México registra gran cantidad de temblores por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica en Latinoamérica y el mundo. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea los últimos sismos que ocurren en su territorio para mantener informada a la población.
El más reciente sismo registrado en México fue el 26 de octubre a las 13.50 horas al suroeste de Coalcoman, Michoacán. Tuvo una magnitud de 4.3 y una profundidad de 6.2 km.
Foto: SSN
Cuando pasan por el suelo, las ondas sísmicas producen movimientos que se pueden registrar con equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
En tu mochila de emergencia no puedes olvidarte del botiquín, alimentos no perecibles, agua embotellada, ropa abrigadora, pañales, celular, batería y otros objetos.
No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un sismo en un lugar específico y con anticipación. Aunque la ciencia sísmica ha avanzado considerablemente en la comprensión de las causas y patrones de los terremotos, todavía no se puede predecir con certeza cuándo ocurrirá un sismo en una ubicación particular.
Los términos "temblor" y "terremoto" se utilizan a menudo indistintamente en algunos lugares, pero en otros, se pueden utilizar de manera ligeramente diferente. La principal diferencia entre estos dos términos radica en su connotación y en la magnitud de los eventos sísmicos a los que hacen referencia.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto. Aunque la sismología ha avanzado significativamente en la comprensión de las fuerzas y procesos que causan los terremotos, todavía no tenemos la capacidad de predecir con precisión cuándo ocurrirá un sismo en una ubicación específica y qué magnitud tendrá.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, ocurren con frecuencia en algunas áreas del mundo debido a la actividad geológica natural.
El último sismo registrado en México fue a las 16.42 horas al sur de Coalcomán, Michoacán. Tuvo una magnitud de 3.1 y una profundidad de 3 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
México está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica ubicada alrededor del Océano Pacífico. Cerca del 80% de los terremotos del mundo ocurren en esta zona y los movimientos telúricos suelen ser de gran magnitud.
PUEDES VER: Bienestar Azteca: ¿cómo retirar el dinero de la Beca Benito Juárez con la app bloqueada?
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente: