México es uno de los países ubicados en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo, y por ello es de los que registran mayor cantidad de temblores en América Latina. Por ello, para mantener informada a la población, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea minuto a minuto los eventos sísmicos.
El último temblor registrado en México el 2 de octubre, fue a las 15.38 horas al suroeste de Huixtla, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.5 y fue de una profundidad de 71.4 km.
Foto: SSN
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
El primer terremoto registrado en México ocurrió el 19 de septiembre de 1496 en el área de la actual Ciudad de México. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los registros sísmicos de esa época no eran tan precisos como los actuales, por lo que la fecha exacta y la magnitud del terremoto pueden no estar completamente claras.
Estos son los implementos que debería contener tu mochila de emergencia: agua embotellada, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, baterías, un celular, una radio, pañales, un botiquín, etc.
En 1960, se registró un terremoto de 9.5 grados de magnitud en Valdivia, Chile, que es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia.
Las zonas de seguridad interna suelen ubicarse en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, debajo de las mesas y muebles resistentes.
En el caso de los edificios, se encuentran en el muro estructural entre los ascensores. Debemos acudir a ellas cuando no es posible la evacuación y debemos quedarnos dentro de la edificación.
Los sismos son eventos naturales difíciles de predecir con precisión. A pesar de décadas de investigación, no existe un método confiable y preciso para predecir cuándo y dónde ocurrirá un terremoto con antelación.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguage coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores, ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero, confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
El último temblor registrado en México el 2 de octubre, fue a las 8.54 horas al noroeste de Puerto Vallarta, Jalisco. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.4 y fue de una profundidad de 15 km.
Foto: SSN
El último temblor registrado en México el 2 de octubre, fue a las 4.45 horas al noroeste de San Felipe, Baja California. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.3 y fue de una profundidad de 66 km.
Foto: SSN
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro.
Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
El último temblor registrado en México fue el 1 de octubre, fue a las 23.44 horas al noreste de Periban, Michoacán. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.8 y fue de una profundidad de 2.1 km.
Foto: SSN
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
La población de México suele asociar a este mes con la ocurrencia de temblores históricos. El 19 de septiembre de 1985 se registró un terremoto de 8.0 en la CDMX que causó 3.000 víctimas mortales; en la misma fecha, pero en 2017, ocurrió un temblor de 7.1 en Puebla, y en 2022 se sintió un movimiento de 7.7 en Michoacán.
PUEDES VER: ¡Cayó la cortina de acero! Houston aplastó 30-6 a Pittsburgh Steelers en la semana 4 de la NFL 2023
El último temblor registrado en México el 2 de octubre, fue a las 15.38 horas al suroeste de Huixtla, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.5 y fue de una profundidad de 71.4 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente:
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.