México es uno de los países que registra mayor cantidad de temblores en América Latina debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea minuto a minuto los eventos sísmicos para informar a la población.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El epicentro se localizó en Cintalapa, Chiapas.
El último temblor hoy en México fue de 4.1 grados.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores, ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero, confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo que se relaciona con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Por otra parte, la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
El último temblor registrado en México el 12 de agosto, fue a las 12.21 p. m. al noroeste de Cintalapa, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue de una profundidad de 186.2 km.
Foto: SSN
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
A pesar de los avances en la comprensión de la actividad sísmica y el monitoreo de movimientos tectónicos, no hemos llegado a un punto en el que podamos prever con precisión cuándo y dónde ocurrirá un terremoto.
La escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo ha evolucionado y en el presente se utiliza la magnitud momento (Mw).
El último temblor registrado en México el 12 de agosto, fue a las 05.00 a. m. al noroeste de Coyuca Benítez, Guerrero. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.2 y fue de una profundidad de 45.5 km.
Foto: SSN
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Según los especialistas en el tema, el uso de escaleras durante el desarrollo de un sismo puede ser letal, ya que podrías perder el equilibro fácilmente y caer al suelo de forma estrepitosa.
El último temblor registrado en México el 13 de agosto, fue a las 12.21 p. m. al noroeste de Cintalapa, Chiapas. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 4.1 y fue de una profundidad de 186.2 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.