¡Alerta por los textos educativos en México! El lunes, una jueza federal dictaminó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá someter los nuevos libros de primaria y secundaria a consulta de especialistas y gobiernos estatales antes de su distribución, otorgando un plazo de 24 horas.
Esta medida fue tomada en respuesta a las preocupaciones planteadas por la Unión Nacional de Padres de Familia en un comunicado del 28 de mayo último. Según la organización, el Gobierno federal no ha seguido los procedimientos legales necesarios para actualizar el contenido de los libros, lo que ha llevado a que estos no se ajusten adecuadamente a los planes y programas de estudio actuales.
Asimismo, varios especialistas han señalado que estos textos educativos contienen errores en las materias de matemáticas y comunicaciones. Incluso, algunos indican que los materiales de capacitación docente podrían tener contenido ideologizado. "La parte de matemáticas está desgraciadamente muy limitada. Lo poco que hay está mal. Esto perjudica el aprendizaje de nuestros estudiantes", declaró para el Heraldo de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los nuevos libros de texto gratuitos se distribuirán para el ciclo escolar 2023-2024 sin problemas legales. A pesar de la orden judicial para detener el reparto, el mandatario afirmó que estos estarán listos para el inicio de clases el 28 de agosto.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una tarjeta informativa el martes, en la que aseguró que hasta ese momento no había recibido una notificación oficial sobre el requerimiento de amparo al que se referían diversos medios de comunicación. Foto: Gobierno de México
En su conferencia de prensa habitual, este 2 de agosto, López Obrador aseguró que no existe ningún juicio de amparo que impida la distribución de los libros de texto gratuitos. Sin embargo, se ha planteado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que el reparto se realice una vez que se presenten los planes de estudio para el ciclo 2023-2024, ya que aún falta tiempo para ello.