Cargando...
Datos lr

¿Puedes ganar tres veces el sueldo mínimo tatuando en México?

Averigua el promedio salarial mensual de un tatuador en México y conoce más sobre la industria del arte en la piel en tierras aztecas.

larepublica.pe
El ingreso mensual de un tatuador en México es un dato por el que muchos se preguntan tras el crecimiento de esta industria artística en la última década. Foto: composición LR/Universidad de México

La industria del tatuaje en México ha crecido significativamente en los últimos años, pero ¿te has preguntado cuánto gana mensualmente un tatuador? Si estás interesado en conocer el promedio de salarios de estos profesionales del arte corporal, y si este pude triplicar el salario mínimo mexicano, estás en el lugar indicado.

A continuación, desvelaremos el monto estimado que un tatuador puede percibir al mes en territorio mexicano.

¿Cuánto gana al mes un tatuador en México?

Indicar un monto exacto de ingresos mensuales para esta profesión sería algo incorrecto, pues diversos factores y la experiencia del tatuador impactan considerablemente en el monto que este pueda percibir a fin de mes. Sin embargo, sí podemos indicar una cantidad aproximada.

Según un estudio realizado por el portal de trabajo Jobted, un tatuador promedio ubicado en México se encuentra percibiendo 12.060 pesos mexicanos al mes. Es decir, 710 dólares americanos aproximadamente al tipo de cambio HOY. Esto se traduce en unos 69,58 pesos la hora y 402 el día.

Sin embargo, este monto aumenta cuando la experiencia del artista es mayor, pues, como indica el mismo portal, un tatuador experto percibiría entre 13.630 y 20.030 pesos al mes, o sea, entre 802 y 1.180 dólares.


En México, los tatuadores pueden alcanzar y superar un sueldo de $20.030 por mes. Foto: captura de Jobted

Entonces, ¿se puede ganar tres veces el sueldo mínimo?

Desde el 1 de enero de 2023, el sueldo mínimo en México aumentó a 207.44 pesos diarios, lo que representa un crecimiento del 20%. Si estos los comparamos a los 667.67 pesos que consigue de manera diaria el tatuador más experimentado al mes según el estudio (20.030 pesos al mes). Por lo tanto, sí es posible triplicar el sueldo mínimo mexicano trabajando como tatuador.

Incluso este puede superarse por mucho, sobre todo si se realiza en otro territorio, como el estadounidense por ejemplo.

¿Qué dice un tatuador de su precio?

En una entrevista realizada por Milenio a Pablo Diaz, reconocido tatuador mexicano, el artista reveló que para él un tatuador en su país debe estar percibiendo un aproximado de 500 pesos por día. Un monto dentro del rango del estudio previamente visto.

Sin embargo, aclaró que el precio depende mucho de dónde está ubicado geográficamente el tatuador, cuánto es lo que ha invertido en su conocimiento y herramientas, teniendo en claro que uno con años y estudios encima no puede (ni debe) cobrar igual que uno que recién está comenzando.

México: ¿qué se necesita para ser tatuador?

Muy aparte de los equipos y las agujas, en el caso de México, es importante tener formación certificada en cuestión de arte o algún tipo de curso que acredite conocimientos relacionados para poder tatuar en la piel de otra persona.

Aparte de esto, es también requisito primordial estar inscrito en el Registro de Artistas, Tatuadores, Técnicos Micropigmentadores o Perforadores de la Secretaría de Salud, y tener una licencia válida.

En México está prohibido tatuar a personas no capacitadas mentalmente y a menores de 18 años. Foto: AC web

¿Qué requisitos necesito para inscribirme como tatuador en México?

Para solicitar el permiso correspondiente de la Secretaría de Salud, se requiere completar un formulario que proporciona la entidad y entregar de los siguientes documentos:

  • Una identificación oficial que contenga fotografía.
  • En caso de ser extranjero, el pasaporte y la autorización para trabajar en México.
  • Un certificado de vacunación válido contra la hepatitis y el tétano.
  • Un comprobante que verifique la realización de un curso de capacitación con una duración mínima de 40 horas, así como la aprobación de un examen práctico y teórico.
  • Un documento que demuestre la mayoría de edad del solicitante.