Cargando...
Datos lr

¿Por qué el aeropuerto de Ciudad de México estará bajo control militar total?

La Secretaría Marina de México será la responsable de la administración del aeropuerto Benito Juárez. ¿Por qué el presidente mexicano tomó esta decisión? Te contamos todos los detalles en la siguiente nota.

larepublica.pe
La Marina asumió la seguridad del aeropuerto en febrero de 2023. Foto: composición LR/ El País/ Gobierno de México

Durante una conferencia de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Secretaría de Marina (Semar), institución militar, tomará control del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (AICM). Con esta decisión, el mandatario busca prevenir actos delictivos, como el tráfico de drogas. Cabe destacar, que el AICM es el aeropuerto con más flujo aéreo del país, alrededor de 46 millones de personas en 2022 transitaron por ahí, según la Estadística Operacional de Aeropuertos.

Anteriormente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes era la encargada de gestionar el funcionamiento del aeropuerto. Con esta nueva medida, estas funciones pasarán a manos del Semar. Asimismo, se precisó que las fuerzas militares planean hacerse cargo de la administración de otros seis puertos aéreos.

¿Cómo será el nuevo funcionamiento del AICM?

Aunque la fuerza militar marítima mexicana tomará el control del Benito Juárez, el contralmirante Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, ha asegurado que no se sustituirá a los civiles especializados por militares. Velázquez asegura que es necesaria la participación de ambas partes para el correcto funcionamiento del establecimiento.

La Semar busca prevenir el contrabando y el tráfico de drogas. Foto: Cultura Colectiva News

Tras las declaraciones del presidente, se espera la publicación de la iniciativa de ley para dar inicio a la nueva administración en las instalaciones aeroportuarias. Es importante destacar que la Marina ya controla la seguridad del aeropuerto desde febrero de 2023, cuando se desplegó a 1.500 oficiales.

"La Marina ya está a cargo del control de la vigilancia del aeropuerto, ha hecho muy buen trabajo, yo creo que muchos ya lo están notando: no hay robo de maletas, como sucedía antes, y se cuida que no entre contrabando, que no entren drogas. Estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el aeropuerto lo controlaba el narcotráfico”, afirmó López Obrador, durante su conferencia de prensa.