México es uno de los países de Latinoamérica que registra temblores periódicamente debido a su ubicación en una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo: el Anillo de Fuego del Pacífico. Por ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México mantiene a la población informada con los eventos sísmicos que monitorea minuto a minuto.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio devastado por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, según el Servicio Sismológico Nacional.
El último temblor en México ocurrió el jueves 22 de junio al suroeste de Cithuatlan, Jalisco, a las 14.50 p. m., con una magnitud de 4.0 grados.
Foto: Sismologico MX/ Twitter
La población mexicana es habitual a este tipo de acontecimientos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe mencionar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio de México.
El SSN informa que hasta la actualidad no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ningún país ha sido capaz de desarrollar algún sistema predictivo de temblores.
El Sistema de Alerta Sísmica (SAS) es una entidad que emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones de sensores ubicadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan pautas para una correcta actuación frente a un movimiento telúrico. Conoce algunas alternativas para enfrentar un sismo.
- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.
- Alejarse de las ventanas u objetos con vidrio.
- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.
- Mandar mensajes de texto.
El último temblor en México ocurrió el jueves 22 de junio al noreste de Santa Rosalía, Baja California, a las 04.54 a. m., con una magnitud de 3.5.
Foto: SSN
Según la SSN, la magnitud es un número que busca caracterizar el tamaño de un sismo y la energía sísmica liberada.
El último temblor en México ocurrió el jueves 22 de junio al oeste de Vicente Guerrero, Baja California, a las 02.53 a. m., con una magnitud de 4.0 grados.
Foto: SSNMexico/ Twitter
PUEDES VER: Juego de Estrellas de la LMB 2023: Zona Sur ganó el duelo ante Zona Norte por 2-1 en Villahermosa
El último temblor en México ocurrió el jueves 22 de junio al suroeste de Cithuatlan, Jalisco, a las 14.50 p. m., con una magnitud de 4.0 grados.
Último temblor registrado en México. Foto: SSN
PUEDES VER: México derrotó 1-0 a Panamá y se quedó con el tercer puesto de la Nations League Concacaf 2023
México se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una zona altamente sísmica y volcánica que rodea el borde del Océano Pacífico. En esta zona se registran aproximadamente el 80% de los terremotos del mundo y es común que se produzcan movimientos sísmicos de gran magnitud.
En caso de un sismo, el Gobierno de México recomienda realizar lo siguiente: