Finalmente, la ley de home office, o teletrabajo, será regulada en México. Este último 8 de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó la Norma Oficial 037-STPS-2023. Por ello, si tú trabajas bajo esta modalidad, conoce en esta nota de La República si cuentas con los requisitos necesarios para recibir los beneficios, como el pago del internet, entre otros. Sigue leyendo.
PUEDES VER: Marcelo Ebrard, canciller de México, anuncia su candidatura a la presidencia por partido de AMLO
Conoce cuántas horas al día debes laborar remoto para que esta ley aplique a tu caso. Foto: difusión
Esta ley tiene como objetivo ofrecer a los trabajadores las herramientas y beneficios necesarios para que puedan realizar un trabajo óptimo desde casa. Es decir, las empresas deberán brindar a su personal, por ejemplo, sillas ergonómicas, dispositivos electrónicos, entre otros. Además, los empleadores deberán cubrir los costos del consumo de internet y energía eléctrica.
¿Qué me tiene que dar la empresa si trabajo desde mi casa?
La ley entró en vigor a inicios de junio. Foto: Pixabay
De acuerdo con la medida, esta ley solo aplica para aquellos trabajadores que laboran más del 40% de manera remota. Es decir, rige para quienes realizan teletrabajo más de dos veces por semana.
Por otro lado, el pago de internet y luz es proporcional. Al respecto, para efectuar el cálculo, la norma indica lo siguiente:
"Para el cálculo de dicho pago se computará el costo del servicio de internet y/o el incremento de velocidad o mejora del servicio requerido para el correcto desempeño del teletrabajo, así como el consumo mensual de energía eléctrica de los equipos informáticos y/o dispositivos electrónicos y, en su caso, el costo diferencial en periodos de invierno y verano", se lee en el apartado de "transitorios".
La empresa deberá brindarte diferentes herramientas para laborar desde tu casa. Foto: difusión
La medida entrará en vigor 180 días naturales (seis meses) después del jueves 8 de junio, día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Federación. Teniendo en cuenta ello, se puede estimar que la fecha oficial será a partir del 5 de diciembre.