El ‘Chapo’ Guzmán es uno de los narcotraficantes más populares en México por las grandes cantidades de droga que traficaba alrededor del mundo y, especialmente, hacia los Estados Unidos. El pasado jueves 5 de enero, uno de los hijos del ‘Chapo’ fue recapturado por el Ejército y la Guardia Nacional tras un operativo que tuvo diversas represalias en las calles de Culiacán, Sinaloa. Incluso, el aeropuerto de la ciudad estuvo comprometido con el suceso y un avión recibió un impacto de bala al intentar despegar.
Los ‘chapitos’, como se les conoce en la ciudad, son un dolor de cabeza para las autoridades de Estados Unidos. Por ello, el Gobierno ofreció 20 millones de dólares como recompensa a quienes brinden información del paradero de los hermanos.
Según las fichas emitidas por las autoridades de Estados Unidos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar tiene 36 años y es uno de los ‘chapitos’ que nació del amorío entre el ‘Chapo’ y María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del narcotraficante.
Jesús Guzmán, alías, Alfredillo es el otro hijo del 'Chapo' y es buscado por EE.UU. Foto: DEA
Su alías es ‘Alfredillo’ y se encuentra entre los 10 delincuentes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) desde el 2018. En el 2016, Jesús Guzmán fue secuestrado por presuntos miembros del Cártel de Jalisco, junto con su hermano Archivaldo y otras personas, mientras disfrutaba de un restaurante de lujo en Puerto Vallarta.
El Gobierno norteamericano brinda 5 millones de dólares a aquellas personas que proporcionen información verídica de su paradero.
PUEDES VER: Ovidio Guzmán: la insólita perspectiva de los mexicanos sobre la detención del hijo del ‘Chapo’
El hijo mayor del ‘Chapo’, Iván Guzmán, ha estado en la mira de la DEA desde el 2018. Asimismo, es catalogado como un alto miembro dentro del Cártel de Sinaloa, facción en la que opera con su hermano Jesús Alfredo.
Además, Archivaldo tiene cargos por traficar drogas desde el centro y sur de América hasta México, y después a Estados Unidos. Los países más frecuentes, en los cuales realiza sus operaciones, son Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.
Iván Guzmán Salazar es buscado por el Gobierno de Estados Unidos. Foto: Infobae
Las autoridades de Estados Unidos ofrecen 5 millones de dólares por el hermano mayor de los Guzmán Salazar. Cabe resaltar que el principal negocio de Iván Archivaldo es la cocaína pese a que Ovidio Guzmán es el propietario de la mayor parte de los laboratorios.
PUEDES VER: Ovidio Guzmán: ¿a cuánto asciende la fortuna del hijo de ‘El Chapo’ y cuánto dinero recibió de herencia?
Es conocido como el ‘último narcojunior’ y heredero del imperio de su padre. Se llama Joaquín Guzmán López, tiene 36 años y se le relaciona con el Cártel de Sinaloa desde 2020. Desafortunadamente, la información que se sabe de su persona es muy escasa.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU., El ‘Moreno’ tiene cargos de conspiración por traficar cocaína, metanfetamina y marihuana en México y para territorio norteamericano, entre 2008 y 2018.
Joaquín Guzmán López. Foto: United States Department of State
Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por descubrir el paradero del último hijo del popular narcotraficante de México.