La tradición de los Reyes Magos se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo, que nos acompaña hasta nuestros días y viene desde la Biblia. La mención aparece en el libro de San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.
Los ‘magos’ son los tres sacerdotes persas llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes llevaron oro, incienso y mirra a Jesús de Nazaret, quien recién había nacido y se encontraba en un pesebre.
En algunos países de Latinoamérica se acostumbra que en enero los Reyes Magos dejen juguetes a los niños y niñas, aunque muchas familias siguen la tradición de que Santa Claus sea quien traiga regalos durante la madrugada del 25 de diciembre. Sin embargo, en México hay quienes solo reciben obsequios en enero.
La llegada de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero. Es una fecha muy importante que se recuerda en muchas culturas alrededor del mundo. Países de Europa, Latinoamérica y otras comunidades festejan con diferentes tradiciones. El día cuenta con grandes celebraciones, desfiles y pequeñas reuniones entre familiares y seres queridos.
Si es la primera vez que harás una carta para los Reyes Magos, no te preocupes. Aquí te damos unas recomendaciones que te serán muy útiles.
Según las tradiciones mexicanas, la carta a los Reyes Magos se debe mandar con un día de anticipación. Es decir, durante la tarde o noche del 5 de enero del 2023. Así que toma tus previsiones y recuerda que la carta a Melchor, Gaspar y Baltazar se puede enviar a través de un globo, pero también se puede dejar en un zapato debajo del arbolito de Navidad.