Con la llegada del Día de Muertos en México, comenzamos a escuchar más sobre las famosas calaveras literarias, especialmente en fechas cercanas y en el mismo día central del festejo. Estas composiciones en verso forman parte del folclore mexicano desde hace mucho tiempo y ahora se han vuelto muy populares. ¿Quieres hacer una para tu maestro o para un familiar? Aquí te enseñamos cómo hacer una calavera literaria ¡de miedo!
En primer lugar, las calaveras literarias son poemas literarios que se escriben mediante versos y rimas, y usualmente usan un tono pícaro, divertido e irónico para recordarles a las personas que van a morir o para hablar sobre una persona ya fallecida.
En estas composiciones se crean situaciones imaginarias en las que un amigo o personaje se topa con la muerte y esta se lo lleva al otro mundo. Por ello, no sorprende encontrar varias sobre personajes políticos.
PUEDES VER: Día de los Muertos: ¿cuándo se recuerda a las mascotas fallecidas y cómo hacer la ofrenda?
Encontramos un antecedente de la calavera literaria en uno de los textos más polémicos de la época novohispana: “La portentosa vida de la muerte” (1792), del franciscano Fray Joaquín Bolaños, quien en su obra personifica a la muerte de una manera jocosa, como un esqueleto que camina entre los vivos, cuenta eventos terribles de la historia y se expresa coloquialmente.
Más adelante, a mediados del siglo XIX, encontramos los primeros versos característicos de una calavera literaria en medios impresos que usaban de inspiración largos epitafios usados por los nobles. ¿Cuál era el fin? Criticar a la alta sociedad por buscar ser semejantes a las élites europeas y reclamar injusticias.
Si bien esta composición literaria no tiene una estructura fija, hay algunos elementos que podemos tomar en cuenta al componer una. AQUÍ te damos los mejores tips:
Recuerda tomar los aspectos más importantes de la persona o situación de tu interés. Investiga los datos más únicos con el fin de que despierten la curiosidad.
Si bien la calavera literaria no tiene una métrica predeterminada, el formato más común para escribirlas es a través de versos de ocho sílabas. Las estrofas suelen ser de cuatro versos o de diez.
Calavera literaria sobre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Verne
Pueden ser dos tipos:
La gracia y sello de una calavera literaria es escribir sobre cómo y por qué la muerte se llevó a una persona. También puedes hablar del vivo como si estuviera muerto.
Siguiendo la idea anterior, si la muerte se lleva a alguien, debes señalar las características que más definen a esa persona.
Calavera literaria sobre una madre. Foto: Mejorando mi hogar
Un aspecto llamativo de esta composición literaria es la relación de la muerte con el humor, el amor y hasta la dulzura.
¿Buscas matar de la risa a la persona que lo lea? Termina tu verso poético con un final inesperado.
Calavera literaria sobre la canción "Despacito" de Luis Fonsi, con final gracioso y sorpresivo. Foto: Verne