El Día de los Muertos es una fecha más que especial. En todo México y en distintas partes del mundo, las personas se reúnen cada 1 de noviembre para honrar la memoria de aquellos seres queridos que pasaron al más allá. Sin embargo, muchas familias también recuerdan a sus mascotas fallecidas.
Por ello, te contamos cuándo cae esta fecha y cómo podrías hacerle una ofrenda a tu perro, gato, conejo, canario o tortuga que partió a la eternidad y que tienes presente hasta hoy en día.
El Día de los Muertos es una tradición mexicana que proviene de la época prehispánica y que engloba a distintos países del mundo. Foto: Forbes México.
No hay una fecha oficial. Distintas asociaciones protectoras de animales han propuesto distintos días. Sin embargo, puedes colocar tu ofrenda a partir del 27 de octubre, ante la falta de un consenso general.
Ese día, las almas de las mascotitas regresan a su hogar. Nuestros peluditos descienden del más allá para visitar sus antiguos hogares y descansar.
Por este motivo, es necesario ambientar un espacio que sea de su comodidad.
De esta manera, las personas ambientan su altar para recordar la memoria de sus 'lomitos'. Foto: El Universal
Existe una variedad de objetos que puedes colocar en la ofrenda para tu mascota y cada elemento tiene su propio significado:
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 80 millones de mascotas, de las cuales 43.8 millones son perros, 16.2 millones son felinos y 20 millones son otros animalitos que se pueden tener en casa.
Ejemplo de un altar ambientado para tu mascota. Nuestros 'peluditos' también son un miembro importante para la familia. Foto: México desconocido