Cargando...
Datos lr

Miguel y Shirley: la historia de una pareja que fue condenada por un robo millonario que no cometió

En 2018, un robo al BCP cambiaría sus vidas para siempre. La pareja que laboraba en la agencia bancaria fue sentenciada a prisión a pesar de que las pruebas y los testigos indicaban que ambos eran inocentes. ¿Cómo sigue su caso?

larepublica.pe
Conoce la historia de Miguel y Shirley, una pareja acusada injustamente de un robo millonario. Foto: composición LR/captura de Youtube/Día D

El 23 de junio de 2018, la agencia del BCP de Breña fue víctima de un robo millonario. Sin pronosticarlo, desde aquel momento, la vida de los extrabajadores de la agencia bancaria, Miguel Eduardo Villanueva y Shirley Díaz, cambió para siempre. Ellos fueron señalados como las mentes maestras y, posteriormente, sentenciados a 14 años de prisión.

El último agosto de 2022, cuando faltaban 14 días para que Miguel cumpliera cuatro años en la cárcel, la Corte Suprema lo absolvió y dispuso su liberación. Sin embargo, Shirley aún continúa presa, algo que para muchos es ilógico, ya que, si Miguel fue declarado inocente, entonces se entiende que no existen cómplices del delito.

¿Cómo fue el robo del que se acusa a Miguel y Shirley?

Miguel, quien se desempeñaba el puesto de ejecutivo, sabía los movimientos del banco; sin embargo, no se encontraba en la agencia al momento que los ladrones robaron 550.000 soles. Por su parte, Shirley, de atención al cliente, sí estaba en el lugar de los hechos.

Un baile realizado por Shirley frente a las ventanas fue asociado por la Policía como una señal que ella habría enviado a los delincuentes para indicarles que era el momento correcto para atacar. Los abogados de la acusada señalaron que fue una reacción natural, ya que Shirley era aficionada a las coreografías, y esto se comprobó con su inscripción a la Escuela de Danza ESCENI-K.

Shirley Díaz Huerta continúa presa, pese a que su pareja salió en libertad tras demostrar que las pruebas presentadas eran falsas. Foto: difusión

¿Quién acusó a Miguel y Shirley del robo al BCP?

El vigilante de la agencia financiera, Ysaías Canales, fue el que inicialmente señaló que Miguel habría filtrado información importante a los delincuentes sobre los horarios en los que llegaba y salía el dinero. Esto sirvió para vincular a su pareja Shirley. Por tanto, la Policía creó la impresión de que ella se habría sumado al crimen.

Las pruebas señalaban que Miguel y Shirley eran inocentes

Luego de las acusaciones iniciales de Canales, este se retractó en numerosas oportunidades durante el juicio oral y pidió disculpas a la pareja. Asimismo, indicó que fue presionado por la Policía para sindicar a Miguel Villanueva.

Además, durante el proceso judicial, se levantó el secreto de las comunicaciones de los investigados y no se encontraron llamadas ni mensajes que relacionaran a los delincuentes con la pareja. En tanto, sí se halló audios de WhatsApp y llamadas realizadas por Shirley, en los que ella avisaba a Miguel que estaban robando el banco.

Sentencia del Poder Judicial. Foto: captura de documento

Otro testigo que respaldó la inocencia de Shirley fue Adrián León Chucuya, trabajador del banco que resultó herido por un balazo por parte de los delincuentes. Adrián explicó que tanto él como Shirley se acercaron a la ventana para comprar desayuno.

¿Cuál fue la sentencia final?

A pesar de las pruebas, la Cuarta Sala Penal con Reos en Cárcel condenó a la pareja a 14 años de prisión por robo agravado.

La sentencia no menciona pruebas fehacientes de que ellos hayan brindado información a los ladrones. Además, omite la parte en la que los atracadores afirmaron no conocer a Miguel ni a Shirley.

Miguel Villanueva se encuentra realizando una campaña a favor de la liberación de Shirley Díaz. Foto: captura de ATV/Día D

Cabe resaltar que, el primero de agosto de 2022, Miguel Villanueva fue liberado por falta de pruebas. Esto habría significado la salida también de Shirley; sin embargo, ella continúa presa hasta el día de hoy.

Miguel se está encargando de hacer una campaña para que Shirley salga de la cárcel. En tanto, sus abogados han interpuesto un habeas corpus.