La infidelidad es uno de las razones más graves por los que las parejas deciden poner fin a sus relaciones amorosas. Y, si bien esto es motivo de tristeza; en Pucallpa, un sindicato de ‘cachudos’ liderados por Segundo Ríos busca convertir la pena en celebración. El evento toma lugar durante carnavales y reúne a hombres y mujeres que fueron víctimas de traición.
Ríos indica que ya son más de 120 los que integran su sindicato de ‘cachudos’. Agrega que algunos no han pasado por la mala experiencia, pero se han unido con el fin de ayudar con consejos a superar la infidelidad.
El presidente del sindicato de ‘cachudos’, Segundo Ríos, asegura que usar los cuernos y burlarse de sí mismos durante la celebración anual de la organización es terapeútico. Agrega que la asociación busca “curar almas y hacer menos atroz el dolor”.
La reunión se da durante las fiestas de carnavales, época en la cual también abren el padrón para que nuevos hombres y mujeres se unan al sindicato. Los flamantes integrantes son bautizados en una tina de pintura roja durante una gran fiesta llamada Cuernaval.
El sindicato de cachudos realiza su festival cada año llamada Cuernaval. Foto: Sindicato de cachudos Pucallpa.
Además, poseen un ‘cuernomovil’, un vehículo que recorre las calles de Pucallpa con el fin de buscar adeptos que quieran olvidar sus penas en esta asociación.
Cabe resaltar que el día central de la celebración es el primero de marzo e incluye baile, yunzada y el tradicional juego del agua, talco y pintura.
El 'cuerno movil' recorre las calles de Pucallpa buscando nuevos miembros para el sindicato de 'cachudos'. Foto: captura de Telemundo