El sueño americano de encontrar el trabajo ideal, la casa que tanto hemos deseado y el estilo de vida que queremos en Estados Unidos comienza por la obtención de una visa. Sin embargo, existen tantas opciones para los diferentes casos que, a veces, podemos no saber cuál es la ideal para uno. Por ello, es necesario que conozcas los tipos de visa para inversores: La Visa E-2 (No Inmigrante) y la Visa EB-5 (Inmigrante).
Asimismo, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los latinos representan actualmente el 78% de los nuevos puestos ocupados en EE. UU. Ante este panorama, se abre una nueva puerta para aquellos migrantes que busquen invertir en un negocio, sea de gastronomía, tecnología o servicios, y, al mismo tiempo, establecerse en Norteamérica.
PUEDES VER: Así fue el eclipse solar total en Estados Unidos: las fotos y videos del evento astronómico de 2024
Al emprender un negocio en Estados Unidos, resulta fundamental estar al tanto de las dos principales categorías de visa de inversionista disponibles: la visa E2 y la visa EB5. Ambas opciones presentan características y requisitos distintos, además de que están diseñadas para facilitar inversiones extranjeras en el país.
La visa E2 permite a los inversionistas y sus familiares vivir en EE. UU. para operar un negocio, sin requerir una inversión mínima fija. Sin embargo, exige demostrar la rentabilidad del proyecto. Específica para ciudadanos de países con tratados comerciales con EE. UU., como México. Su validez oscila entre dos meses y cinco años, y es renovable sin límite. Cabe señalar que no conduce directamente a la residencia permanente.
El programa estadounidense otorga la visa EB5 a inversionistas extranjeros que invierten US$900.000 en EE. UU. y crean diez empleos. Asimismo, ofrece residencia condicional por dos años. Al cumplir estos requisitos, el inversionista y su familia pueden solicitar la residencia permanente.
Prueba consular para obtener la visa norteamericana. Foto: Freepik
PUEDES VER: China edificó puente en tiempo récord y EE. UU. tardará 10 años para reconstruir el Baltimore
PUEDES VER: Descubre los países de América que tienen el inglés como idioma oficial: no figura Estados Unidos
El proceso de la solicitud de la visa E2 como extranjero, comienza con el llenado de los formularios DS-160 y el DS-156E en línea. Luego, se debe enviar un paquete de documentos por correo electrónico a la embajada de EE. UU., que incluyen evidencia de la viabilidad del negocio, disponibilidad y origen de los fondos necesarios, y la relación familiar con los beneficiarios.
En la tramitación de la visa EB5, es necesario completar y enviar el formulario I-526 junto con el pago de la tarifa correspondiente (para aquellos que invierten de manera directa) o el formulario I-526E (para quienes optan por invertir a través de un Centro Regional).
Tras la aprobación de la visa y la obtención de la residencia permanente condicional, es fundamental solicitar la residencia permanente o green card antes de que se cumplan dos años, mediante la presentación del formulario I-485.
Para obtener la visa EB5 o Golden Visa, se debe hacer una inversión de US$ 900.000. Foto: Iproup
PUEDES VER: Descubre cuáles son los 5 terremotos más fuertes de la historia: figuran dos países de América