El programa colombiano Devolución del IVA 2025 ha anunciado nuevas fechas de pago y requisitos para acceder a este apoyo económico. Este año, el presupuesto asignado al programa se redujo de 10,7 billones de pesos a 5,3 billones, lo que llevó a la implementación de ajustes orientados a focalizar la ayuda en los hogares en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Los beneficiarios de la Devolución del IVA son los hogares clasificados como vulnerables según el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Se prioriza a las familias que no reciben otros subsidios, como Familias en Acción o Colombia Mayor. Esta medida busca promover mayor equidad en el sistema tributario, mitigando el impacto del IVA en las compras diarias de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
Prosperidad Social aun no ha indicado las fechas oficiales de pago de la Devolución IVA para este 2025. Sin embargo, se anticipa que coincidirá con las ya establecidas para el pago de Renta Ciudadana 2025. Los depósitos se realizarán a través de los medios utilizados el año pasado, como el Banco Agrario, los corresponsables bancarios y las billeteras digitales autorizadas.
Los requisitos para calificar como beneficiario del programa son los siguientes:
Si deseas consultar si formas parte de las familias que recibirán el pago de la Devolución IVA este 2025 debes seguir estos pasos:
En caso no tengas la posibilidad de hacer la consulta por un medio virtual, puedes acercarte a las alcaldías municipales y cumpliendo con el proceso de forma presencial para ingresar en el sistema.
Los depósitos se harán por medio del Banco Agrario, el cual ha sido designado para realizar la entrega de estos subsidios. Los beneficiarios recibirán el dinero en cuentas de ahora del banco desde el primer día del ciclo. Para quienes no tengan una cuenta bancaria, se darán alternativas como retiros mediante un código OTP o PIN a través de cajeros automáticos y los corresponsales bancarios habilitados.
La devolución del IVA es un programa monetario que mitiga el efecto del impuesto sobre las ventas (IVA) en los hogares más pobres del país. De esta forma, se alivia a carga económica que representa este tributo y contribuye a una mejor calidad de vida en favor de las familias más vulnerables.
La Devolución del IVA la pagan por las sucursales del Banco Agrario y SuperGIROS.
Con el aumento del UVT, se espera que la Devolución del IVA tenga un nuevo monto. No obstante, esta información aún no ha sido confirmada por Prosperidad Social.