Renta Ciudadana y Devolución del IVA son importantes programas del gobierno de Colombia enfocados en ayudar a la población más vulnerable del país. El subsidio Devolución del IVA consiste en una ayuda de 100.000 pesos destinada a compensar el cobro del Impuesto sobre las Ventas (IVA) en los hogares más pobres, según ha indicado el Departamento de Prosperidad Social (DPS).
Por otro lado, Renta Ciudadana es la evolución del antiguo programa Familias en Acción, el cual se enfoca en hogares con niños y en situación de pobreza. Estos hogares pueden recibir un pago de 500.000 pesos, dependiendo de la línea de beneficiarios a la que pertenezcan.
Los hogares que reciben el subsidio mediante la modalidad de giro deben estar atentos a las fechas de retiro asignadas por Prosperidad Social. Por ejemplo, para el primer ciclo de Devolución del IVA, el plazo de cobro se fijó del 25 de julio al 14 de agosto de 2024.
"Si la transferencia es por giro y no es cobrada en el periodo de pago establecido, es devuelta a Prosperidad Social. Por el contrario, si se abona en la cuenta del beneficiario, es posible acumularla", indicó el Banco Agrario.
El Banco Agrario ha indicado que los pagos de Renta Ciudadana y Devolución del IVA pueden cobrarse a través de los siguientes medios:
Los beneficiarios seleccionados recibirán un mensaje de texto con información sobre la modalidad de pago. Para aquellos con cuenta bancaria, el pago se abonará a su cuenta de ahorros o BICO y podrá retirarse en los cajeros automáticos de la red Servibanca. Los beneficiarios no bancarizados podrán retirar el dinero en ventanilla, tanto en las oficinas del Banco Agrario como en los corresponsales bancarios.
Renta Ciudadana otorga un beneficio económico de 500.000 pesos. Foto: Prosperidad Social
Para ser beneficiario del programa Renta Ciudadana, los jóvenes deben cumplir con los siguientes requisitos: