Colombia inicia un gran cambio en su legislación laboral. Desde el 16 de junio, los trabajadores colombianos pasan de un jornada laboral de 47 horas semanales a una de 46 horas semanales. Esta disposición, producto de la ley 2101 del 2021, busca que los ciudadanos del país cafetero tengan más tiempo libre para invertir en actividades familiares, recreativas y personales.
Además, se espera que esta ley siga progresando hasta el 2026, año en el que se alcance los 42 horas semanales de jornada laboral. Pero no todos los trabajadores del territorio estarán bajo esta legislación, existen ciertos sectores a los que la reducción no se aplicará.
Estos son todos los sectores exceptuados de la reducción de la jornada laboral a 46 horas semanales:
En relación a las jornadas de 42 horas semanales, estas deberán ser distribuidas en 6 días a la semana y un día de descanso obligatorio (con la posibilidad de que sea domingo. Para estos casos, la jornada laboral diaria no debe ser mayor que 8 horas.
El cronograma de la reducción de jornada laboral comenzó en el 2023 y culminará el 2026, con el máximos de horas instaurado:
Además, desde el Ministerio de Trabajo de Colombia señalaron que el cronograma no perjudica a los empleadores que deseen acogerse con anticipación a la reducción máxima de horas laborales. “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”, precisaron desde la entidad estatal.
Rafael Guerrero, asociado del área de Derecho Laboral de la firma Posse Herrera Ruiz, señaló la reducción puede aplicarse de distintas formas. “El empleador tiene la libertad de realizar el cambio a la jornada de trabajo que más se ajuste a los requerimientos de su operación, por ejemplo, puede reducir en un día una hora de trabajo, o podrá reducir 20 minutos cada día hasta llegar al límite de las 46 horas", explicó el exporte en dialogo con El Tiempo.