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Concurso docente 2024: fechas y requisitos para participar en las pruebas de ascenso y reubicación

El Concurso de Ascenso y Reubicación Docente 2024 comenzará el 14 de mayo y culminará el 4 de diciembre. Revisa el cronograma de todos los procesos de esta evaluación pública.

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El concurso docente 2024 en Colombia evaluará a los docentes mediante formatos de video, encuesta, autoevaluación y las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño. Foto: Composición LR/Máscolombia

El Concurso de Ascenso y Reubicación Docente es un proceso diseñado para evaluar y seleccionar a maestros oficiales que deseen avanzar en su categoría o cambiar su posición en la escala salarial. Este sistema se rige por los criterios establecidos en el Decreto Ley 1278 de 2002. Por su parte, la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara, ha anunciado que más de 100.000 docentes de todo el país tendrán la oportunidad de participar en este proceso, el cual será coordinado por la Universidad de Antioquia.

Concurso docente 2024 de Colombia: cronograma de fechas

La convocatoria y divulgación de la evaluación se iniciarán tras la emisión del presente acto administrativo. Los detalles del cronograma son los siguientes:

  • Compra del Número de Identificación Personal (NIP): desde el 14 de mayo al 5 de junio de 2024.
  • Inscripciones: desde el 14 de mayo hasta el 5 de junio de 2024.
  • Acreditación del cumplimiento de requisitos: desde el 14 al 18 de junio de 2024.
  • Citación a la Prueba Pedagógica: desde el 25 de julio de 2024.
  • Realización del proceso de evaluación o presentación de la prueba: desde el 25 de agosto de 2024.
  • Divulgación de los resultados: desde el 17 de septiembre de 2024.
  • Atención a reclamaciones: desde el 18 al 24 de septiembre de 2024.
  • Publicación y comunicación a las entidades territoriales certificadas en educación de los listados definitivos de los educadores que deben ser ascendidos o reubicados: desde el 13 de noviembre de 2024.
  • Expedición de los actos administrativos de ascenso y reubicación: desde el 14 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2024.

Requisitos para postular al concurso docente 2024 de Colombia

Para participar en el Concurso de Ascenso y Reubicación Docente, según el Decreto 1278 de 2002, los docentes deben cumplir con ciertos requisitos específicos para cada grado de ascenso:

Grado uno:

  • Ser normalista superior.
  • Haber sido nombrado mediante concurso.
  • Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.

Grado dos:

  • Poseer título de Licenciado en Educación, o título profesional en otra área más un programa de pedagogía, o un título de especialización en educación.
  • Haber sido nombrado mediante concurso.
  • Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba o la evaluación de competencias, en caso de estar inscrito en el Grado Uno.

Grado tres:

  • Ser Licenciado en Educación o poseer un título profesional en otra área.
  • Contar con un título de maestría o doctorado en un área afín a su especialidad o desempeño, o en un área de formación considerada esencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
  • Haber sido nombrado mediante concurso.
  • Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la evaluación de competencias, en caso de estar inscrito en los Grados Uno o Dos.

¿Qué criterios evaluará el concurso docente 2024 de Colombia?

La Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) utiliza cuatro criterios principales para valorar la actuación de los educadores en su entorno profesional, según informa el Ministerio de Educación. Estos criterios se evalúan mediante diferentes componentes y herramientas, adaptándose según el cargo y función del evaluado:

  1. Video: este criterio consiste en la grabación de una actividad en el aula o de las tareas realizadas por directivos docentes, orientadores, tutores y directivos sindicales. El objetivo es observar directamente la práctica educativa o administrativa.
  2. Encuestas: se utilizan para recoger percepciones sobre la labor o el grado de cumplimiento de las responsabilidades del evaluado. Este instrumento varía según el cargo que desempeñe la persona evaluada y busca obtener información valiosa desde diversas perspectivas dentro del entorno educativo.
  3. Autoevaluación: este método permite al educador valorar su propia percepción de su desempeño en las funciones y actividades que desarrolla. Contiene preguntas diseñadas para reflexionar sobre su efectividad y áreas de mejora en su rol.
  4. Últimas dos evaluaciones anuales de desempeño: este criterio toma en cuenta el promedio aritmético de las dos últimas evaluaciones de desempeño del educador. Estas evaluaciones deben estar registradas en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos y Nómina, una herramienta implementada como parte del proyecto de modernización de las secretarías de educación.