Este miércoles 24 de abril, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, anunció el desembolso inicial del nuevo programa Renta Joven, el cual reemplaza al anterior proyecto, Jóvenes en Acción. En el primer desembolso del programa, la entidad confirmó incentivos para 122.494 jóvenes que cumplieron con los compromisos establecidos. De ellos, 56.329 son estudiantes del Sena y 60.365 pertenecen a Instituciones de Educación Superior, matriculados en el segundo semestre del 2023.
Para obtener información sobre el programa Renta Joven 2024, sigue los siguientes pasos:
Bajo la nueva política de transferencias del programa actualizado, Prosperidad Social se enfocará en beneficiar a jóvenes en estado de vulnerabilidad económica, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, o hijos de madres cabeza de hogar. Las transferencias variarán entre 200.000 y 400.000 pesos y estarán destinadas a cubrir gastos como matrículas, entre otros, de acuerdo con las condiciones particulares de cada joven inscrito. Los detalles son los siguientes:
Además, se especifican otros montos según el tipo de formación:
Para 2024, el programa no solo continuará con las transferencias económicas para asegurar la permanencia estudiantil, sino que también integrará nuevas estrategias que promuevan la movilidad social a través del empleo, el emprendimiento y la educación posgradual. Se estima que aproximadamente 122.494 participantes que completaron con éxito el proceso de inscripción se beneficiarán de estas iniciativas.
PUEDES VER: Subsidio para desempleados de Colombia: revisa cómo solicitar la ayuda de hasta $1.950.000
Prosperidad Social comunicó que los pagos se realizan tras completar todos los procesos jurídicos, técnicos y operativos requeridos. La primera jornada para la entrega de los incentivos monetarios de 2024 empezará el viernes 26 de abril y concluirá el 10 de mayo.
Las transferencias de la primera jornada están destinadas a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que completaron su matrícula en el último periodo académico de 2023. Además, se incluyen beneficiarios de algunas instituciones de educación superior que presentaron rezagos en los reportes y confirmaron cumplimientos de matrícula para el segundo semestre de 2023.
En el caso de las instituciones de educación superior, el programa proporcionará incentivos económicos, así como también ofrecerá inscripciones a los participantes vinculados a estas entidades: