El calendario de Colombia está repleto de festividades que destacan eventos históricos significativos, tanto de índole religioso como cultural. Entre las numerosas conmemoraciones, se destaca el 'Día del Niño', una jornada dedicada a honrar a los más jóvenes y a conmemorar un momento crucial en la historia de los derechos humanos: la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño. Aunque la fecha oficial de este evento es el 20 de noviembre, según explica Unicef, Colombia ha decidido añadir una fecha adicional específicamente dedicada a celebrar la niñez.
PUEDES VER: Renta Joven 2024: valida con tu cédula si recibirás el pago y cuánto es el monto del beneficio
En Colombia, el último sábado de abril se celebra anualmente el Día del Niño, una tradición que se remonta a 1999. Esta celebración fue formalmente institucionalizada mediante la Ley 724, de 2001. Dicha ley se elaboró con el objetivo de “realizar un homenaje a la niñez colombiana y con el propósito de avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y a las niñas”.
Con el fin de cumplir plenamente con los objetivos del Día del Niño, las entidades gubernamentales a nivel distrital y territorial están obligadas a "diseñar y desarrollar programas, actividades y eventos basados en una metodología lúdica". Esta normativa subraya la importancia de crear espacios para la reflexión sobre asuntos pertinentes a la niñez. En este contexto, los ciudadanos interesados tienen la oportunidad de asistir a eventos gratuitos organizados por las alcaldías locales.
En Colombia, el Día del Niño se celebra el último sábado de abril. Foto: Imagenescool
Ley 724 institucionalizó la fecha de celebración del Día del Niño en Colombia. Foto: Imagenescool
Durante el Día del Niño, las entidades y autoridades de Colombia desarrollan actividades para su conmemoración. Foto: Imagenescool
La celebración por el Día del Niño se instauró en todo el mundo para conmemorar a la Convención sobre los Derechos del Niño. Foto: Imagenescool