El Sisbén ha calibrado los puntajes de 2 millones de hogares, lo cual generó modificaciones en sus respectivos grupos (A, B, C y D). Este ajuste se debe a una actualización en la base de datos autorizada por el Gobierno de Colombia. ¿Te gustaría saber si tu categoría ha sido afectada? Encuentra en este enlace la información actualizada para el año 2024.
PUEDES VER: Sisbén para venezolanos en Colombia: conoce cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos
Si quieres conocer tu grupo en el Sisbén, te ofrecemos el NUEVO LINK y los pasos para hacerlo fácilmente:
La metodología Sisbén IV reemplaza el antiguo puntaje del 0 al 100 por cuatro grupos socioeconómicos. Foto: composición LR / Sisbén
Para actualizar tu información en el Sisbén IV, dispones de dos opciones:
Los grupos del Sisbén determinan si eres elegible para obtener los beneficios sociales en Colombia. Fotografía: composición LR / Sisbén / DNP
El Sisbén clasifica a individuos y familias en diversos grupos según su situación socioeconómica, priorizando los casos de mayor urgencia:
Categorías o grupos del Sisbén. Foto: Web del Sisbén IV
La cuarta versión del Sisbén busca mejorar la calidad de la información en la base de datos, prevenir fallos y facilitar la actualización con herramientas tecnológicas.
Recientemente, más de dos millones de familias han sido reevaluadas con un nuevo puntaje en el Sisbén 2024, como parte de un ajuste realizado por el Gobierno nacional al cotejar las bases de datos de la encuesta Sisbén con entidades como MinEducación, Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).
La mayoría de las familias afectadas ha experimentado un aumento en su puntaje. Un total de 995.000 familias han sido reclasificadas al grupo C, para aquellos que no son pobres, pero sí vulnerables, mientras que 588.000 familias han pasado al grupo D, que no se encuentra en pobreza extrema ni moderada.
Estos grupos tienden a recibir menos asistencias y subsidios, ya que la mayoría de los programas sociales se enfocan en los grupos A y B, correspondientes a pobreza extrema y moderada.