La colección de billetes es una afición en constante crecimiento en Colombia. Muchos aficionados buscan aquellas piezas que destacan por su antigüedad o porque encontrarlas representa una verdadera odisea. Además, esta actividad no se toma solo como un pasatiempo, sino que también se ve como una inversión, dado que el valor de estos objetos puede incrementarse con el tiempo. En esta nota, conoce cuál es el billete más buscado de Colombia.
El billete de colección más valioso de Colombia es el de 500 pesos oro. Este se distingue por presentar en su anverso el rostro de Simón Bolívar y por haber sido emitido en 1923, año en que se fundó el Banco de la República, institución cuya imagen adorna el reverso del billete. Así, el 20 de julio del año pasado, este billete celebró el centenario de su primera emisión.
De acuerdo con el portal especializado Numismaker, en 2017, “un billete como este fue subastado en estado aceptable por 64 millones de pesos”. Dicha operación encuentra su explicación debido a que se imprimieron aproximadamente 6.000 ejemplares de este billete. Este mismo portal señala que “se extinguió en su valor nominal en 1993 al ser reemplazado por una moneda de 500 pesos, las primeras monedas bimetálicas de Colombia”.
Billete de 500 pesos colombianos. Foto: Numista
A continuación, se presentan otros de los billetes colombianos que se caracterizan por su alta demanda entre los coleccionistas:
Billete de 10 pesos colombianos. Foto: Numista
Billete de 10.000 pesos colombianos. Foto: Numista
Billete de 1.000 pesos colombianos. Foto: Numista
Billete de 1 peso colombiano. Foto: Numista
Billete de 50 pesos colombianos. Foto: Museo Internacional de la Moneda
Billete de 100 pesos colombianos. Foto: Numista
Billete de 1.000 pesos colombianos. Foto: Numista
Billete de 200 pesos colombianos. Foto: Numista
PUEDES VER: Interpol inicia búsqueda de Timothy Livingston por presunto abuso a 2 menores en Colombia
El Banco de la República ha informado que es posible canjear las piezas monetarias colombianas fuera de circulación por su equivalente en valor nominal con las monedas actuales. Este trámite se puede realizar directamente en la entidad o a través de las distintas sucursales bancarias habilitadas para llevar a cabo dicho proceso.