Renta Ciudadana es un programa del Departamento de Prosperidad Social que tiene como objetivo ayudar a las familias más vulnerables del territorio colombiano. Para ello, se entrega una serie de ayudas económicas a lo largo de este año. Conozca en qué fechas se realizarán los pagos y si usted es beneficiario.
PUEDES VER: Icfes Saber 11, Colombia 2024: GUÍA RÁPIDA para inscribirse y presentar el examen por segunda vez
Si bien el Gobierno aún no ha publicado el cronograma oficial de pagos, este mes iniciaría la entrega del primer ciclo de pago correspondiente al 2024. De acuerdo con Yohanna Cubillos, directora de Transferencias Monetarias del DPS, los grupos con los que comenzarán son "hogares con jefatura femenina y hogares con personas en condición de discapacidad". Se empezará con alrededor de 600.000 beneficiarios y se espera que, de forma progresiva, llegue a los 2,8 millones al año. Desde la entidad estatal, se estima abarcar para diciembre todos los hogares en pobreza extrema.
La Renta Ciudadana 2024 se divide en cuatro grupos diferenciados: Valoración de Cuidado, Colombia sin Hambre, Fortalecimiento de Capacidades y Atención de Emergencias. Los miembros de estos grupos recibirán entre 500.000 y 1.000.000 de pesos, en función del cumplimiento de los logros individuales y del grupo asignado en el Sisbén.
A su vez, en la actualización al Sisbén IV, la categorización cambió de un sistema de puntajes a un sistema de grupos. Tal como se muestra a continuación:
Estos son los pagos asignados a los distintos grupos en los que se distribuyen las ayudas económicas de Renta ciudadana:
No es un requisito inscribirse para ser beneficiario de la Renta Ciudadana. El Departamento de Prosperidad Social emplea los datos almacenados en sus archivos, específicamente la información registrada en el Sisbén y en el Registro Social de Hogares sobre las familias en situación de vulnerabilidad.
PUEDES VER: SISBÉN, Colombia 2024: GUÍA RÁPIDA para actualizar tus datos y mantener beneficios del Gobierno
La Renta Ciudadana busca promover la movilidad social de las familias en extrema pobreza mediante la concesión de subsidios que están sujetos a la satisfacción de determinadas condiciones por parte de los beneficiarios. Este programa no solo se enfoca en la ayuda económica, sino que también ofrece seguimiento y apoyo a los beneficiarios para facilitar su salida de la pobreza.
"Nuestro objetivo es que los participantes puedan capacitarse, acceder a créditos y promover la productividad de sus familias y hogares. Al mismo tiempo, queremos fomentar el espíritu emprendedor. Por lo tanto, aunque el subsidio tenga un comienzo, también debe tener un final", indicó al respecto la titular del DPS.