La cédula de ciudadanía es el documento que permite identificar a todos los colombianos mayores de 18 años. Sirve también para participar en los procesos electores y es el requisito primordial para acceder a trámites bancarios, registrar compras, pedir servicios o ingresar a establecimientos restringidos para menores de edad. No obstante, el número de cédula también guarda una significativa cantidad de datos sobre su usuario. Conoce cuáles son.
Proporcionando tan solo el número de cédula, cualquier persona tiene la capacidad de verificar si ha cometido infracciones. Esto ocurre debido a que todas las transgresiones a los códigos que norman el comportamiento de los ciudadanos se documentan en la base de datos de la Policía Nacional. A través de la página web de esta entidad, se facilita la consulta del registro judicial. Este certificado de antecedentes penales es un requisito necesario en determinadas funciones del sector público. Si bien no es una exigencia universal en el ámbito privado, su solicitud puede variar de acuerdo con las normativas internas de cada empresa.
Asimismo, los antecedentes disciplinarios también son requisitos fundamentales para el ingreso a cargos públicos. Esta información es proporcionada por la Procaduría General de Nación y engloba los antecedentes fiscales, contractuales y de pedidos de investidura.
El número de cédula de ciudadanía permite acceder a los datos sobre el Registro Único Tributario. Esta información sobre la actividad económica y las obligaciones tributarias puede consultarse en la página de la DIAN. Además, es posible verificar si existen deudas pendientes con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de este portal.
Por otro lado, utilizando el número de cédula en el Sistema de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), se puede realizar la consulta del número total de infracciones a nivel nacional, así como determinar si existen moras pendientes o si las obligaciones están completamente saldadas.
El acceso a los diferentes subsidios otorgados por el Estado colombiano, que abarcan sectores como la educación, la salud, la vivienda y las transferencias monetarias, requiere de la evaluación obtenida mediante el Sisbén. La consulta sobre estos beneficios se realiza ingresando el número de cédula en las páginas web de diversas instituciones, tales como el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Igualdad y Equidad, y la Secretaría de Desarrollo Social de Bogotá, entre otras.
A su vez, este mismo proceso se emplea para consultar la afiliación a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). La forma de acceder a esta información es a través del sitio web de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Utilizando el número de cédula, también es posible solicitar certificados del fondo de pensiones al cual se encuentra afiliado, entre los que se incluyen Colpensiones, Colfondos, Protección y Old Mutual.