San Valentín, conocido universalmente como el Día de los Enamorados, posee una rica historia y diversas formas de celebración alrededor del mundo. En Colombia, este día se vive de una manera especial: se conjuga el amor romántico con la amistad, en una fecha que destaca por su alegría y colorido. Pero, ¿cuándo exactamente se celebra San Valentín en el país cafetero y cuál es su origen?
A diferencia de muchos países donde el 14 de febrero se tiñe de rojo con corazones y rosas, en Colombia la celebración del amor y la amistad tiene lugar en septiembre. Aunque el Día de San Valentín, internacionalmente reconocido, no pasa desapercibido y algunos los celebran, la tradición local marca el tercer sábado de septiembre como la fecha oficial de este día.
Los 14 de febreros también son festejados en Colombia por algunas personas, pero esta fecha no es oficial. Foto: Fenalco Antioquia
En Colombia, el 21 de septiembre no solo conmemorará el Día del Amor y la Amistad, sino que también se celebra el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. El motivo de esta fecha se debe a que, en 1969, los comerciantes propusieron cambiar la fecha de celebración al darse cuenta de que en febrero los colombianos tenían menos dinero disponible debido a la compra de útiles escolares.
Los comerciantes de flores aumentan significativamente sus ventas en San Valentín. Foto: ET
Esto condujo al cambio de fecha del Día de San Valentín en Colombia, el cual invita a los locales a expresar sus sentimientos hacia parejas, amigos y seres queridos, con intercambios de regalos, cartas y experiencias que refuerzan los lazos afectivos.
El origen de San Valentín se remonta a la Roma del siglo III, con la figura del sacerdote Valentín, quien desafió las órdenes del emperador Claudio II al celebrar matrimonios en secreto para los jóvenes enamorados.
La rebeldía frente a la prohibición de casarse durante tiempos de guerra le costó la vida al sacerdote Valentín, según el mito. Así se convirtió en mártir y santo patrón de los enamorados. Foto: MLN
Con el tiempo, esta celebración se ha transformado y adaptado a diferentes culturas: ha mantenido su esencia de afecto y unión, por lo que San Valentín representa una fecha clave para expresar amor y cariño, no solo en Colombia sino en todo el mundo. Aunque la tradición dicta fechas y maneras distintas de festejarlo, el mensaje universal de amor y amistad resuena en cada rincón, pues une a las personas más allá de las diferencias culturales.