En Colombia, durante la época navideña, miles de familias celebran la festividad de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre) y su víspera, el Día de las Velitas, este 7 de diciembre. Durante estos días las calles se llenan de luces decorativas y faroles. Por ello, en esta nota te decimos el origen de estas celebraciones y a qué hora puedes prender las velitas.
El origen del Día de las Velitas data del 8 de diciembre de 1854, fecha en que el entonces papa, Pío IX, publicó la bula Ineffabilis Deus, documento en el que proclama el dogma de que la Virgen María fue concebida sin pecado original. Debido a ello, los ciudadanos decidieron festejar la noticia un día previo a esta proclamación, por lo que se hizo una tradición celebrarlo encendiendo antorchas y velas.
El Día de las Velitas se festeja cada 7 de diciembre en todo el territorio colombiano. Foto: El Colombiano
En diciembre hay dos fechas en que se celebra a la Inmaculada Concepción de María. La víspera de este homenaje religioso comienza el 7 de diciembre con el Día de las Velitas y continúa desde la medianoche del 8 de diciembre.
Como tradición, cada persona deberá prender sus velitas el 7 de diciembre, a partir de las 7:00 p. m. En total serán 12 velas de diferentes colores que deberán encender y, para cada una de ellas, recitar una oración.
Si bien el Día de las Velitas es la víspera central de esta costumbre, esto no impide de que el 8 de diciembre también se puedan encender las velas. Por ello, es preferible que se realice desde las 3:00 a. m. hasta el amanecer.
Durante el Día de las Velitas, las familias, amigos y parejas se reúnen para celebrar este homenaje a María. Asimismo, es tradición realizar aperitivos como canelazos, buñuelos, natilla y comida tradicional de la época.