Situada en una de las regiones más susceptibles a terremotos en Sudamérica y a nivel global, Colombia se enfrenta periódicamente a una significativa actividad sísmica a lo largo del año. Para mantener a la comunidad informada, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) monitorea y comunica de manera inmediata los pormenores de los sismos. Descubre todos los detalles sobre el más reciente movimiento telúrico en el país cafetero.
Otro sismo fue registrado en Colombia, específicamente en Los Santos, Santander, a las 17.50 horas. Tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 149 km.
Foto: SGC
No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto en un lugar específico y con qué magnitud. A pesar de décadas de investigación, la predicción precisa de los terremotos sigue siendo un desafío científico no resuelto. Los terremotos son eventos naturales complejos que resultan de la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, “temblor” y “sismo” son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguaje coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con “terremoto”.
Otro sismo fue registrado en Colombia, específicamente en Los Santos, Santander. Tuvo una magnitud de 2.6 y una profundidad de 142 km.
El más reciente sismo ocurrió a las 15:15 en San Vicente de Chucurí, Santander. Tuvo una magnitud de 2.2 y una profundidad de 124 km.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
El más reciente sismo ocurrió a ñas 11:44 en Hacarí, al norte de Santander. Tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad de 145 km.
El más reciente sismo fue a las 10:56 en Los Santos, Santander. Tuvo una magnitud de 2.1 y una profundidad de 126 km.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
El más reciente sismo ocurrió a las 8:12 en Girón, Santander. Tuvo una magnitud de 2.1 y una profundidad de 138 km.
En tu mochila de emergencia no puedes olvidarte del botiquín, alimentos no perecibles, agua embotellada, ropa abrigadora, pañales, celular, batería y otros objetos.
El elevador, durante un sismo, podría desprenderse de su estructura y caer desde gran altura con personas adentro. Por ende, no es recomendable utilizarlo en caso de que suceda uno.
Otro sismo fue registrado en Colombia, específicamente en Los Santos, Santander, a las 17.50 horas. Tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 149 km.
Foto: SGC
Sí. Colombia se encuentra ubicado en una región geológicamente activa y está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con una alta actividad sísmica y volcánica. Debido a ello, existen frecuentes sismos que pueden o no ser percibidos.