El más reciente sismo registrado fue a las 18.43 horas en Villanueva, Santander. Tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 129 km.
Foto: SGC
Colombia, ubicada en una de las regiones más sísmicas de Sudamérica y el mundo, el Cinturón de Fuego del Pacífico, experimenta regularmente una alta actividad sísmica a lo largo del año. Para mantener a la población informada, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) monitorea y comparte en tiempo real la información de los eventos sísmicos. Obtén todos los detalles sobre el temblor más reciente AQUÍ.
El más reciente sismo registrado fue a las 18.43 horas en Villanueva, Santander. Tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 129 km.
Foto: SGC
Cuando pasan por el suelo, las ondas sísmicas producen movimientos que se pueden registrar con equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Los sismos pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero hay regiones particularmente propensas a la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas.
Estas regiones incluyen el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
En tu mochila de emergencia no puedes olvidarte del botiquín, alimentos no perecibles, agua embotellada, ropa abrigadora, pañales, celular, batería y otros objetos.
No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un sismo en un lugar específico y con anticipación. Aunque la ciencia sísmica ha avanzado considerablemente en la comprensión de las causas y patrones de los terremotos, todavía no se puede predecir con certeza cuándo ocurrirá un sismo en una ubicación particular.
Los términos "temblor" y "terremoto" se utilizan a menudo indistintamente en algunos lugares, pero en otros, se pueden utilizar de manera ligeramente diferente. La principal diferencia entre estos dos términos radica en su connotación y en la magnitud de los eventos sísmicos a los que hacen referencia.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto. Aunque la sismología ha avanzado significativamente en la comprensión de las fuerzas y procesos que causan los terremotos, todavía no tenemos la capacidad de predecir con precisión cuándo ocurrirá un sismo en una ubicación específica y qué magnitud tendrá.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren después de un terremoto principal o sismo. Estas réplicas son eventos naturales y son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre después de un terremoto.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, ocurren con frecuencia en algunas áreas del mundo debido a la actividad geológica natural.
PUEDES VER: Elecciones 2023 en Colombia: dónde voy a votar, ley seca y más de los comicios regionales
El último movimiento fue registrado a las 09:50 horas en Los Santos, Santander. Tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 134 km.
Sismo en Colombia. Foto: SGC
Colombia se encuentra en una región propensa a los temblores debido a su ubicación en la 'Falla de Boconó', una de las fallas tectónicas más relevantes de Sudamérica. Esta falla, originada por la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica, se extiende desde la costa norte de Venezuela hasta la región andina de Colombia, generando una continua actividad sísmica en la zona.
PUEDES VER: Miss Grand Internacional 2023: ¿a qué hora y dónde ver a María Alejandra López en el certamen?
Sigue estas indicaciones si se produce un movimiento telúrico en Colombia: