Ahora los colombianos trabajarán menos horas en los próximos años luego de que el Congreso de la República aprobara la nueva jornada laboral (Ley 2101 de 2021). Revisa, en esta nota, los cambios que tendrán los empleados y qué beneficio ya no gozarán.
Con la nueva jornada laboral en Colombia 2023, el salario no se verá afectado. Los empleados cobrarán el mismo sueldo a pesar de disminuir sus horas de trabajo. De esta manera, también aumenta el valor de la hora diaria.
Así, los empleadores deberán realizar un nuevo cálculo del valor de la hora de trabajo para pagar el valor de las extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos.
PUEDES VER: Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, está considerado entre los 100 mejores del mundo
Por la norma, todo trabajador en Colombia tenía derecho a gozar, cada seis meses, de un día libre de su jornada laboral para dedicarlo a pasar tiempo con su familia. Ahora, con la nueva ley de trabajo ya no será posible.
Si una empresa acata al 100% la nueva jornada laboral, los empleadores se verán exentos de implementar el Día de la Familia.
Nueva jornada laboral. Foto: composición LR
La nueva jornada laboral en Colombia implica la reducción de horas de trabajo para los empleados. Así, este año 2023, tendrán un cambio de 48 a 47 a la semana.
Sin embargo, este no sería el único, ya que se busca disminuir el tiempo de trabajo de forma gradual.