Colombia es uno de los países en Sudamérica que registra una gran cantidad de temblores por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. Por ello, la población puede mantenerse informada sobre el temblor de hoy y los eventos sísmicos que ocurren en su territorio gracias a los datos brindados por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a la 9.30 p. m. en Chita, Boyacá. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.1 y fue a una profundidad superficial (menor a 70 km).
Foto: SGC
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a la 8.08 p. m. en Dabeiba, Antioquia. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y fue a una profundidad superficial (menor a 70 km).
Foto: SGC
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a las 5.04 p. m. en Jordán, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.1 y fue a una profundidad de 135 km.
Foto: SGC
Los sismos más poderosos registrados en la historia ocurrieron en Chile en 1960 y en Alaska en 1964, ambos con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter.
El departamento de Santander recibe el nombre de "nido sísmico" debido a que la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en su territorio.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan las siguientes pautas: ◉ Mantener la calma e ir a las zonas seguras. ◉ Alejarse a las ventanas u objetos con vidrio. ◉ No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables. ◉ Mandar mensajes de texto.
Es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales recorren todo el océano pacífico, desde las costas de Asia hasta las costas de América. Estas fronteras se caracterizan por presentar una gran actividad sísmica.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a la 14.58 horas en Los Santos, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y fue a una profundidad de 150 km.
Foto: SGC
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a la 13.00 horas en Barrancas, La Guajira. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.3 y fue a una profundidad superficial.
Foto: SGC
El "triángulo de la vida" es una controvertida teoría que sugiere buscar espacios vacíos junto a objetos grandes durante un terremoto, en lugar de refugiarse debajo de estructuras sólidas. Su objetivo es crear áreas de protección para sobrevivir. Sin embargo, su validez no está respaldada por las autoridades de protección civil y sismología, quienes recomiendan refugiarse debajo de estructuras sólidas durante un terremoto. La seguridad durante un sismo debe basarse en las recomendaciones oficiales y las prácticas establecidas.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a la 8.05 horas en Los Santos, Santader. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y fue a una profundidad superficial.
Foto: SGC
Los especialistas recomiendan no utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma brusca hacia el suelo.
No será posible predecir el próximo terremoto en Colombia, ya que no existe la tecnología suficiente como para realizar algo así.
Los especialistas recomiendan no utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma brusca hacia el suelo.
El Terremoto de Valdivia de 1960, que ocurrió en Chile, es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia, debido a los 9.5 grados de magnitud que registró en su momento.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido Sísmico de Bucaramanga, en el cual la RSNC registra un promedio de 5 sismos diarios.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a la 6.36 horas en Uramita, Antioquia. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y fue a una profundidad superficial.
Foto: SGC
El Terremoto de Valdivia de 1960, que ocurrió en Chile, es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia, debido a los 9.5 grados de magnitud que registró en su momento.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el 20 de junio a las 9.30 p. m. en Chita, Boyacá. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.1 y fue a una profundidad superficial (menor a 70 km).
Último temblor registrado en Colombia. Foto: SGC
Colombia se encuentra en una zona sísmica debido a su ubicación geográfica en la llamada "Falla de Boconó", que es una de las fallas tectónicas más importantes de Sudamérica. Esta falla se extiende desde la costa norte de Venezuela hasta la región andina de Colombia, y es el resultado de la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamérica.
Si se produce un temblor en Colombia, es importante seguir estas recomendaciones: