Un bono pensional es un título valor que representa en tiempo y dinero los aportes que efectuaste a un Fondo de Pensiones en Colombia. A este tienen derecho quienes hayan laborado en entidades reconocedoras de pensión, tanto del sector público como privado, y cumplan con otros requisitos. Mira en la siguiente nota si eres beneficiario de este bono y cómo calcular su valor.
El bono pensional es un recurso utilizado para financiar las pensiones proporcionadas por ciertas entidades, tales como el Régimen de Ahorro Individual (administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones Privados), la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), el Fondo de Previsión Social del Congreso (Fonprecon) y Ecopetrol.
PUEDES VER: Últimas noticias de Familias en Acción: cuándo llega, cómo inscribirse y todo lo que se sabe
A continuación, te describiremos las diferentes clases de bonos pensionales que existen en Colombia:
Si has cotizado al menos 150 semanas, es decir, el equivalente a tres años, antes de ingresar al régimen privado de pensiones, entonces puedes ser beneficiario de este bono pensional.
Este aplica tanto a hombres como a mujeres que, al momento de su jubilación, recibirán esta suma como parte del saldo total. Los hombres recibirían este bono a los 62 años y las mujeres a los 60 años.
PUEDES VER: Consultar Devolución del IVA vía LINK: revisa con cédula si eres beneficiario del subsidio
El único requisito para solicitar el bono pensional es haber cotizado al menos 150 semanas antes de trasladarse al régimen de ahorro individual. Estas cotizaciones pueden haberse realizado tanto en Colpensiones como en un fondo público o cajas que solían otorgar pensiones a los trabajadores en Colombia antes de la implementación del sistema actual de pensiones establecido por la Ley 100 de 1994.
Cuando el afiliado se encuentre en alguno de los momentos especificados para los tipos de bono pensional, puede solicitar al fondo privado que le reconozca el derecho a recibir el bono. El fondo privado realizará un análisis de su historial laboral para determinar si cumple con los requisitos para recibirlo. Una vez reconocido, el bono se transferirá y se pagará junto con la pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión por muerte o devolución de aportes.
La forma de calcular el bono pensional depende de la modalidad del bono, la fecha en que te trasladaste al fondo privado y las semanas cotizadas, entre otros factores. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para obtener información más precisa es necesario contactar a tu administradora de fondos de pensiones.
Si estás en la modalidad 1, se toma en cuenta tu ingreso salarial promedio mensual y se ajusta al valor actual. Luego se calcula un promedio y se aplica la tasa de rentabilidad del seguro (RISS).
En el caso de la modalidad 2, no se considera un promedio salarial, sino que se utiliza el salario devengado al 30 de junio de 1992, el número de semanas cotizadas y los rendimientos.
En cuanto a los rendimientos, considera que si te trasladaste antes del 1 de enero de 1999, se aplica el IPC + 4 puntos. Si te trasladaste después de esa fecha, se aplica el IPC + 3 puntos, según el Decreto 1748 o 1513. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) representa las variaciones de precios de los bienes que normalmente adquieren los consumidores del país. El cálculo mensual del IPC es responsabilidad del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).