En Colombia, el gobierno del presidente Gustavo Petro acaba de presentar ante el Congreso la primera ponencia de la reforma laboral y pensional. Esta propuesta se basa en tres pilares fundamentales: el pilar solidario, el pilar contributivo y el pilar de ahorro individual.
El primero se refiere a los subsidios que se le otorgarán a las personas mayores que no reciben una pensión. El segundo a las contribuciones que deben realizar todos los trabajadores, y el último a lo que los ciudadanos lograrán ahorrar en los fondos privados.
PUEDES VER: ¿Cuándo inicia la Ley de Garantías y cómo aplica a los contratos y convenios en Colombia?
En concreto, el Proyecto de Reforma Pensional busca eliminar de cierta forma la competencia entre Colpensiones (régimen de reparto o prima media) y los fondos de pensiones privados (cuentas individuales de ahorro).
En su lugar, se introducirá un sistema de cuatro pilares, incluido un sistema de contribuciones en el que los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos coticen en Colpensiones. Mientras que los ingresos que superen este monto, lo hagan en un sistema de ahorro individual, pero igualmente recibiendo pagos fraccionados por parte de Colpensiones y del sistema de pensiones privado.
PUEDES VER: ¿Cómo saber si soy beneficiaria del bono de 500.000 pesos en Colombia y cuándo se entrega?
Esta medida ha desatado una polémica grande, pues muchos aseguran que el límite de tres salarios mínimos para aportar obligatoriamente al sistema pensional público podría acarrear problemas económicos, incluidos el aumento a un 20% del costo fiscal.
Ante esto, Gloria Ramírez (Ministra de Trabajo) indicó que: "Hasta el año 2052 hay sostenibilidad fiscal. El sistema está claramente financiado, por lo que deben ser tres salarios mínimos, sino no valdría la pena. Sin esto no fortaleceríamos el sistema público, que es el gran objetivo de este sistema pensional".
De proceder la reforma en el Congreso, la medida solo afectaría a los trabajadores cuyos planes de pensiones estén regulados por el gobierno y aporten a través de las pensiones públicas estatales (Colpensiones). Ahora, se espera que esta reforma sea aprobada a más tardar el 20 de mayo.