Colombia es uno de los países de Latinoamérica que registra mayor cantidad de temblores por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. Debido a ello, la población puede mantenerse informada sobre el temblor de hoy y los eventos sísmicos que ocurren en su territorio gracias a la información que brinda el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El último temblor registrado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) sucedió el domingo 9 de abril, a las 13.26 horas en San Pablo, Bolívar. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.1 y fue a una profundidad superficial.
Foto: SGC
El SIMMA es el Sistema de Información de Movimientos en Masa. En él se registra, almacena, administra, procesa y visualiza información acerca de los movimientos en masa de Colombia.
Esto sucede por la tectónica de placas y la litósfera, que está constituida por la corteza y la parte superior del manto, se divide en numerosos fragmentos que se conocen como “placas”, que están en continuo movimiento y cambian continuamente.