Colombia está entre los países de Latinoamérica que registra mayor cantidad de temblores por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. En la misma línea, la población puede mantenerse informada sobre el temblor de hoy y los eventos sísmicos que ocurren en su territorio gracias a la información que brinda el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Aunque la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto sigue siendo un desafío. Los terremotos son eventos altamente complejos y caóticos que resultan de la interacción de varias fuerzas geológicas y tectónicas.
Los temblores, también conocidos como terremotos o sismos, son causados por la liberación repentina de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta energía puede acumularse debido al movimiento de las placas tectónicas que componen la litosfera terrestre, que son grandes bloques de roca que se mueven lentamente sobre la astenosfera, una capa de material caliente y fluido debajo de la litosfera.
Colombia también se encuentra en una región sísmica activa debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas. La placa de Nazca se desliza por debajo de la placa sudamericana en la costa oeste de Colombia, lo que produce una gran cantidad de actividad sísmica en la región.
El sitio web Servicio Geológico Colombiano (SGC) lleva un registro diario de los temblores que suceden en territorio cafetero.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguage coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
El último temblor registrado en Colombia sucedió el domingo 26 de marzo a las 13.14 horas en Versalles, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 106 km.
En varias partes del país se han presentado sismos destructores, es muy difícil definir en qué parte del país se presentan, indica la Red Sismológica Nacional de Colombia.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el domingo 26 de marzo a las 10.01 horas en La Macarena, Meta. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad superficial.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el domingo 26 de marzo a las 07.14 horas en El Carmen, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 89 km.
El último temblor registrado en Colombia sucedió hoy, domingo 26 de diciembre, a las 03:18 horas en Los Santos, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y fue a una profundidad de 135 km.
El sitio web Servicio Geológico Colombiano lleva un registro diario de los temblores que suceden en territorio cafetero.
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el domingo 26 de marzo a las 13.14 horas en Versalles, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.8 y una profundidad de 106 km.
El SIMMA es el Sistema de Información de Movimientos en Masa. En él se registra, almacena, administra, procesa y visualiza información acerca de los movimientos en masa de Colombia.