Colombia está entre los países de Latinoamérica que registra mayor cantidad de temblores por su geolocalización en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. En la misma línea, la población puede mantenerse informada sobre el temblor de hoy y los eventos sísmicos que ocurren en su territorio gracias a la información que brinda el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
PUEDES VER: Jóvenes en Acción 2023: ¿cuándo son las inscripciones y cuáles son los requisitos del programa?
El último temblor registrado en Colombia sucedió el martes 21 de marzo a las 20:12 horas en Suárez, Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y fue a una profundidad superficial menos a 70km.
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de Colombia, el epicentro es la proyección en superficie del hipocentro, es decir el epicentro es el lugar en la superficie más cercano al hipocentro.
Recuerda que no es posible predecir un sismo. Siempre debes consultar las fuentes oficiales.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el martes 21 de marzo a las 12.57 horas en Los Santos, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y fue a una profundidad superficial.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el martes 21 de marzo a las 12.57 horas en Aguazul, Casanare. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.4 y fue a una profundidad superficial.
El Servicio Geológico Colombiano registró el evento telúrico en Chile. El sismo tuvo una magnitud de 5.6.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, en varias partes del país se han reportado sismos destructores, es muy difícil definir en qué zonas específicas se presentan.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el martes 21 de marzo a las 08.57 horas en El Dovio, Valle del Cauca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 3.5 y fue a una profundidad superficial.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el martes 21 de marzo a las 06.04 horas en Dibulla, La Guajira. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.2 y fue a una profundidad superficial.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguage coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de Colombia, no se cuenta en ninguna parte del mundo con una técnica segura para el pronóstico de sismos. Sin embargo, aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir, en ciertas zonas se puede decir que ocurrirá un sismo, lo que no se sabe es cuando.
El último temblor registrado en Colombia sucedió el martes 21 de marzo a las 12.57 horas en Los Santos, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y fue a una profundidad superficial.
El SIMMA es el Sistema de Información de Movimientos en Masa. En él se registra, almacena, administra, procesa y visualiza información acerca de los movimientos en masa de Colombia.