El Bono de 500 mil pesos es el nuevo beneficio económico que entrega el Gobierno de Colombia a la población en situación de pobreza y pobreza extrema del país, y que sustituye al ya descontinuado Ingreso Solidario. Tras el primer pago, otorgado en diciembre, muchos se preguntan cuándo llegará el segundo y cómo consultar si figuran en la lista de beneficiarios. Por ello, AQUÍ te explicamos todo lo que se sabe oficialmente hasta ahora.
En diciembre de 2022, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en que esta medida llegaría de forma prioritaria a los adultos mayores “a través de un bono, que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza”.
Para ello, se estima una inversión de 18 billones de pesos al año.
Todavía no existe un LINK de consulta del padrón de beneficiarios del Bono de 500 mil pesos en Colombia. En ese sentido, el Gobierno de Colombia anunció que pronto se tendrá más información sobre este listado de personas. Recomendamos mantenerte pendiente a las cuentas en redes sociales de Prosperidad Social.
El Plan de Choque contra el Hambre está destinado a unas 2 millones de personas en todo el territorio colombiano. Estos son sus grupos beneficiarios, según informó el DPS:
Las jefas de hogar con hijos menores de 6 años y que estén en Familias en Acción podrán acceder al subsidio. Foto: Gobierno de Colombia
PUEDES VER: ¿Cuándo abren las inscripciones del Sena 2023? Fechas de convocatoria presencial y virtual
Aún no hay una fecha confirmada del próximo pago del Bono de 500 mil pesos. Recordemos que la entrega más reciente se distribuyó a partir del 7 de diciembre de 2022 para aquellas personas o familias del grupo A del Sisbén IV que no estaban bancarizadas, mientras que aquello que sí empezaron a recibir el dinero el 15 de diciembre.
Prosperidad Social informó que para el desembolso del Bono de 500 mil pesos se dispondrá de tres formas de pago:
Los adultos mayores estarán entre los principales beneficiarios del Bono de 500 mil pesos. Foto: Alcaldía de Santa Marta
El beneficio ya no se entregará en el 2023. El monto de dicho bono se depositó hasta el 27 de diciembre del 2022. Sin embargo, el resto de programas sociales se mantendrán en pie.
“El subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar efectos. Había unos recursos limitados que no teníamos y el Gobierno anterior lo dejó dispuesto hasta el 31 de diciembre de 2022. Esa es la única transferencia que termina″, indicó la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque.