Colombia es un país ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo, y por ello está entre los países de Latinoamérica que registra mayor cantidad de temblores. En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) nos mantiene informados sobre los temblores de hoy o eventos sísmicos que se producen en su territorio.
El último sismo registrado por el SGC en Colombia fue este domingo 29 de enero a las 17.03 horas en Cucunubá, Cundinamarca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 129 km.
Según la Red Sismológica Nacional de Colombia, la mayor actividad sísmica se encuentra concentrada en el departamento de Santander, en un sitio conocido como el Nido sísmico de Bucaramanga, en el cual diariamente la RSNC, registra un promedio de 5 sismos. Esta actividad por lo general no se ha asociado a sismos destructores.
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de Colombia, el epicentro es la proyección en superficie del hipocentro, es decir el epicentro es el lugar en la superficie más cercano al hipocentro.
El sitio web Servicio Geológico Colombiano lleva un registro diario de los temblores que suceden en territorio cafetero.
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno, según el Servicio Sismológico Nacional.
- Mantener la calma y seguir las recomendaciones de las autoridades.
- Si se encuentra en la zona de emergencia, deberá evacuar su vivienda, no sin antes apagar el suministro de luz, agua y gas.
- No utilizar el celular a menos que sea necesario, pues la red podría estar saturada.
- Se sugiere en la mayoría de los casos que encienda la radio y escuche las noticias.
Para conocer esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones.
El SSN señaló que se mide la amplitud máxima de las ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro, son introducidos a una fórmula, y así se obtiene la magnitud.
Entre las recomendaciones por los especialistas se sugiere que antes, durante y luego de un temblor. Si es un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.
Los organismos especializados en estas situaciones brindan pautas para una correcta actuación frente a un movimiento telúrico. Conoce algunas alternativas para enfrentar un sismo.
- Mantener la calma e ir a las zonas seguras.
- Alejarse a las ventanas u objetos con vidrio.
- No estar cerca a zonas con carga eléctrica como postes o cables.
- Mandar mensajes de texto.
Hay movimientos sísmicos en Colombia, debido a que el país se ubica entre tres placas tectónicas: Sudamericana, Nazca y Caribe.
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
Técnicamente, los tres términos significan lo mismo. Sin embargo, "temblor" y "sismo" son utilizados para referirse a un movimiento de baja magnitud en el lenguage coloquial, mientras que todo lo contrario sucede con "terremoto".
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de Colombia, no se cuenta en ninguna parte del mundo con una técnica segura para el pronóstico de sismos. Sin embargo, aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir, en ciertas zonas se puede decir que ocurrirá un sismo, lo que no se sabe es cuando.
Es un conjunto de fronteras de placas tectónicas, las cuales recorren todo el océano pacífico desde las costas de Asía hasta las costas de América, estas fronteras se caracterizan por presentar una gran actividad sísmica.
El último sismo registrado por el SGC en Colombia fue este domingo 29 de enero a las 17.03 horas en Cucunubá, Cundinamarca. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.0 y una profundidad de 129 km.
Reporte del último sismo en Colombia. Foto: SGC.
PUEDES VER: ¿Cuándo abren las inscripciones del Sena 2023? Fechas de convocatoria presencial y virtual
El SIMMA es el Sistema de Información de Movimientos en Masa. En él se registra, almacena, administra, procesa y visualiza información acerca de los movimientos en masa de Colombia.