Colombia es uno de los países de Latinoamérica que registra mayor cantidad de temblores, debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo. En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) nos mantiene informados sobre los temblores de hoy o eventos sísmicos que se producen en su territorio.
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
El último sismo que se registró en Colombia ocurrió en el Oceáno Pacífico y afectó a las provincias de Chocó, Mutis y Beté. El temblor tuvo una magnitud de 2.5 grados y una profundidad menor a 30 km.
El Terremoto del 31 de 1906, que sucedió en el Oceáno Pacífico y frente a las costas de Tumaco, es considerado hasta hoy en día como el más fuerte de la historia de Colombia, debido a sus 8.8 grados de magnitud, según el SGC.
De acuerdo al portal del CSN, el concepto de un sismo se basa en un proceso de propagación o generación de ondas por el interior del suelo que tras llegar a la superficie provoca el movimiento y vibración de la tierra. Para percibir esta vibración se debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo y también en dicho sitio debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
De acuerdo a la Red Sismológica Nacional de Colombia, no se cuenta en ninguna parte del mundo con una técnica segura para el pronóstico de sismos. Sin embargo, aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir, en ciertas zonas se puede decir que ocurrirá un sismo, lo que no se sabe es cuando.
El último temblor registrado por el SGC en Colombia sucedió el martes 24 de enero, a las 17.22 horas en El Carmen, Santander. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y ocurrió a una profundidad de 111 km.
Último temblor registrado en Colombia. Foto: SGC
El SIMMA es el Sistema de Información de Movimientos en Masa. En él se registra, almacena, administra, procesa y visualiza información acerca de los movimientos en masa de Colombia.