Colombia es uno de los países de Latinoamérica que presenta más temblores al estar ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad tectónica en el mundo. La entidad encargada de monitorear los sismos que ocurren en su territorio es el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que nos mantiene informados sobre los más recientes eventos sísmicos.
El último temblor que se sintió en Colombia sucedió el 29 de diciembre, a las 20:07 horas y tuvo epicentro en San Vicente, Caquetá, Colombia. El movimiento sísmico fue a una magnitud de 4.1 y ocurrió a una profundidad superficial.
La zona conocida como el Nido de los Santos, en el municipio de Los Santos, departamento de Santander, es el lugar de Colombia donde se registra la mayor cantidad de sismos en el país, con cerca de 20 sismos diarios, la mayoría de los cuales son imperceptibles.
Existen varias diferencias entre estas dos formas de cuantificar los sismos, por ejemplo, La magnitud es una solo para el sismo, sin importar la parte donde se encuentre el observador, mientras que la intensidad varía de acuerdo con la ubicación del observador, señala el portal del Servicio Geológico Colombiano.
Estar preparado para la ocurrencia de nuevos eventos, con los elementos necesarios como una mochila de emergencia, hacer una evaluación de su vivienda para conocer el estado y prestar atención a las informaciones del comité local de emergencias.
El último temblor que se sintió en Colombia sucedió hoy a las 14:04 horas y tuvo epicentro en Gigante, Huila. El movimiento sísmico fue a una magnitud de 2.1.
Por lo general, los sismos duran de 10 a 15 segundos, pero se han reportado sismos de duraciones hasta 3 minutos, señala el portal web de la Red Sismológica Nacional de Colombia.
De acuerdo al portal web de la Red Sismológica Nacional de Colombia, es muy difícil de saber, pero cuando se genera un aumento de la sismicidad en una zona, existe la posibilidad de la ocurrencia de un sismo mayor.
El Cinturón de Fuego del Pacífico es un conjunto de fronteras de placas tectónicas que recorren todo el Océano Pacífico desde las costas de Asia hasta las costas de América, y que presentan una gran actividad sísmica. Colombia en su costa pacífica está incluida en este sistema, ya que allí chocan las placas de Nazca y Sudamericana.
El sitio web Servicio Geológico Colombiano lleva un registro diario de los temblores que suceden en territorio cafetero.
En caso de temblor, es necesario mantener la calma, alejarse de las ventanas y edificaciones que puedan ser peligrosas para buscar un espacio seguro. Previo al sismo se recomienda tener una mochila de emergencia y si se encuentra en una ciudad costera, alejarse del mar una vez finalizado el terremoto.
PUEDES VER: Yulimar Rojas y Lionel Messi fueron elegidos los mejores atletas del año por prensa de América
El último temblor que se sintió en Colombia sucedió el 29 de diciembre, a las 20:07 horas y tuvo epicentro en San Vicente, Caquetá, Colombia. El movimiento sísmico fue a una magnitud de 4.1 y ocurrió a una profundidad superficial.
Último sismo en Colombia. Foto: Servicio Geológico Colombiano
El SIMMA es el Sistema de Información de Movimientos en Masa, en él se registra, almacena, administra, procesa y visualiza información acerca de los movimientos en masa de Colombia.