Francia Márquez no solo es la primera mujer afrocolombiana que ha logrado ocupar el cargo de vicepresidenta en Colombia, sino también la única mujer de América Latina que ha sido nombrada entre las más influyentes del mundo en 2022, según la publicación anual del Financial Times.
Ante este reconocimiento, la vicepresidenta de Colombia se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Recibo este reconocimiento con el compromiso intacto de continuar la lucha por igualdad, justicia social y garantía de derechos. Avancemos como humanidad sin dejar a nadie atrás”.
Francia Márquez
Marina Silva, la exministra brasileña, fue quien escribió el perfil de Márquez en la revista y la describió así: “Abogada, ambientalista, vicepresidenta, Francia representa a todo el pueblo silenciado durante los cinco siglos en que se escribió con sangre negra e indígena la historia de América”.
Así también, la publicación destaca el rol de Márquez para el liderazgo en la protección del medioambiente y defensa de los derechos humanos.
En este ranking, Francia comparte reconocimiento con la ministra de Finlandia, Sanna Marin; la actriz Meghan Markle; la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; la campeona de tenis Serena Williams; la activista Tsitsi Dangarembga; y la escritora Annie Ernaux, entre otras mujeres que lograron ser reconocidas en diversos campos.
Francia Elena Márquez Mina es una abogada, se graduó en la Universidad Santiago de Cali en 2020 y fue ganadora en 2018 del Goldman Environmental Prize, que es considerado como el ‘Nobel medioambiental’.
Fue reconocida por ser líder de las comunidades afrodescendientes, tras realizar el Primer Encuentro de Mujeres Afrodiaspóricas en 2016, con el fin de cuidar lo que ella llama los territorios ancestrales. Y, actualmente, desempeña funciones como la primera vicepresidenta afrocolombiana durante el mandato de Petro.
Francia nació el 1 de diciembre de 1981 en el municipio de Suárez, Cauca, y creció en el corregimiento de La Toma junto a su madre, sus 11 hermanos y vecinos.