En Colombia, el programa Ingreso Solidario fue creado por el Gobierno del expresidente Iván Duque para brindar apoyo económico a las familias afectadas por la COVID-19. Sin embargo, con la gestión del mandatario Gustavo Petro, el programa se enfocará en beneficiar a madres cabeza de hogar con 500.000 pesos mensuales, por lo que Ingreso Solidario entrará en sus últimos ciclos de pago del año 2022.
El actual presidente de Colombia informó de los nuevos cambios que realizará con Ingreso Solidario. Foto: Canal Institucional
El 8 de noviembre, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Después de presidir la Mesa Extraordinaria de Equidad, hoy damos inicio al programa que beneficia a madres cabezas de hogar con 500.000 pesos mensuales. Esta es la primera medida para superar la pobreza”.
El pasado 28 de octubre, el jefe de Estado informó que el programa Ingreso Solidario finalizaría el 31 de diciembre para convertirse en un proyecto que apoye a las madres cabezas de hogar con el aporte monetario de 500.000 pesos mensuales. De esta forma, las progenitoras podrán alimentar a sus familias y evitarán la desnutrición de sus hijos.
El presidente Gustavo Petro informa el 8 de noviembre el nuevo programa que beneficiará a madres cabeza de hogar. Foto: Captura de pantalla
Las estadísticas demuestran que al menos el 75% de los hogares con mayor precariedad están liderados por mamás. Conoce aquí los requisitos para ser reconocida como una madre cabeza de hogar y así obtener el beneficio:
El programa creado por la administración del exmandatario Iván Duque entró en vigencia en mayo del presente año al entregar un bono de hasta 500.000 pesos, de manera bimensual, a las familias más necesitadas en medio de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la base de datos de Ingreso Solidario, esta ayuda económica llegó a beneficiar a más de 3,5 millones de hogares en Colombia, de los cuales 340.000 no recibían ningún apoyo por parte del Estado y se encontraban en uno de los grupos poblacionales estipulados por el Sisbén.
Ingreso Solidario ayudó a millones de familias durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Prosperidad social
Recuerda que este beneficio se entrega de manera bimensual. Por ello, las fechas de pago correspondientes a noviembre (ciclos 32 y 33) saldrán en las próximas publicaciones oficiales realizadas por el Departamento de Prosperidad Social.
Puedes consultar si es uno de los usuarios del programa a través de la página oficial de Ingreso solidario. Aquí el paso a paso.
Puedes consultar en la página de Prosperidad Social si eres beneficiario de Ingreso Solidario. Foto: Captura de pantalla
Ten en cuenta que este aporte económico se brinda de acuerdo con la información registrada en Sisbén, por lo que no se necesitan inscripciones de ningún tipo.