El ex Bono Marzo 2025, ahora denominado Aporte Familiar Permanente, se convierte en una ayuda económica crucial para miles de familias en todo Chile, sobre todo en épocas de inflación y aumento del costo de vida. Con el aumento confirmado de su monto, que forma parte del reinicio de pago de apoyos estatales a inicios de año, te explicamos cómo consultar con tu RUT en pocos pasos si estarás dentro del primer grupo de beneficiarios.
Este bono del Instituto de Previsión Social (IPS) se entrega a trabajadores y trabajadoras del país por cada carga familiar acreditada, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Recientemente, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) anunció un incremento en el monto de esta ayuda, que pasará de $61.793 a $64.574, gracias a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, que fue del 4,5%.
El Bono Marzo 2025 empezará a entregarse este 15 de febrero. Para saber si lo obtendrás, solo sigue estos pasos:
Podrás saber si recibirás el Bono Marzo una vez que el IPS publique la nómina de beneficiarios, lo cual ocurrirá el 15 de febrero, junto con el inicio de las dispersiones.
El ex Bono Marzo se otorga una vez al año a las familias que reúnan los requisitos establecidos. El primer grupo de beneficiarios que recibirá el dinero desde este 15 de febrero serán aquellos que cumplan alguno de estos requisitos:
Posteriormente, se realizará el pago a aquellos beneficiarios de la Asignación Familiar y Asignación Maternal; aunque no se han confirmado las fechas para estos casos, se estima que los desembolsos se darían el 1 y 15 de marzo. En todos los casos, el Aporte Familiar Permanente llegará junto con los subsidios que se entregan con regularidad en tales fechas.
El Bono Marzo 2025 ha sido fijado en 64.574 pesos chilenos, lo que implica un incremento en comparación con los 61.793 pesos otorgados en 2024. Este ajuste, comunicado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) al Instituto de Previsión Social (IPS), se debe a la reciente variación del Índice de Precios al Consumidor, que alcanzó un 4,5%.