El Bono para Cesantes, otorgado a aquellos empleados afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que mantenían una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), es un beneficio que aplica para quienes tenían un contrato laboral con un salario destinado a este seguro en Chile. Es por eso que en esta nota te explicamos con simples pasos cómo consultar si eres o no beneficiario.
PUEDES VER: Bono Cesante 2023: LINK de registro para cobrar HOY tu seguro de cesantía
¿Cómo consultar con RUT si recibo el Bono Cesante?
A continuación, se detallan los requisitos necesarios para solicitar este beneficio.
- Ingresa a la página del Seguro de Cesantía o haz clic AQUÍ.
- Marca el código captcha.
- Haz clic en la opción 'clave AFC'.
- Ingresa tu RUT, clave y descubre si accedes al Bono Cesante.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono Cesante?
A continuación, se detallan los requisitos necesarios para acceder al Bono Cesante:
- Cesantía: es necesario presentar una documentación que respalde la situación laboral, como el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial.
- Contrato indefinido o ser trabajador de casa particular: se requiere contar con al menos 12 cotizaciones, ya sea de forma continua o discontinua, antes de que finalice la relación laboral, independientemente de si fue con un único empleador o varios.
- Contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: se exigen al menos seis cotizaciones, continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
- Cotizaciones consideradas desde el último período en el que el afiliado tuvo acceso al beneficio: en caso de ser la primera solicitud, desde el momento de afiliación al seguro hasta el mes en que concluyó la relación laboral.
Si cumples con estos requisitos, puedes retirar los fondos acumulados en giros mensuales, de acuerdo al salario recibido en los últimos 12 meses, según la siguiente escala: 70% el primer mes, 55% el segundo mes, 45% el tercer mes, 40% el cuarto mes, 35% el quinto mes y 30% desde el sexto mes en adelante.