Los días muy fríos ya se encuentran llegando a Chile. El pasado 20 de marzo, el verano se despidió de este territorio y le dio la bienvenida al otoño. Y, a pesar de que algunos días calurosos frecuentaban, con el pronto inicio del invierno los ciudadanos tendrán que ir modificando definitivamente sus guardarropas.
En esta nota, revisa qué día inicia de manera oficial esta estación y cuáles son las temperaturas más bajas que se presumen.
De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el invierno de 2023 en Chile dará inicio el miércoles 21 de junio a las 10:57 horas y se extenderá hasta el 23 de septiembre.
El SHOA también indicó que las estaciones de este año en territorio chileno estarán distribuidas de la siguiente manera:
En julio de 2023, el clima en Chile presentará condiciones muy frías, con temperaturas que oscilen entre 1 °C y 14 °C, incluso llegando en algunos momentos a cifras extremas.
Según el Ministerio de Salud (Minsal), se considera un frío extremo cuando la temperatura del aire superficial desciende por debajo de los 0 °C. Esto puede generar formación de hielo o escarcha, dependiendo de la humedad del aire, la intensidad del viento y las condiciones del terreno. Por lo general, las heladas ocurren durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana.
En ese sentido, a pesar de que el invierno aún no ha empezado oficialmente, durante estos días, la estación meteorológica de Pudahuel, ubicada en la parte occidental de la Región Metropolitana, ya registró una temperatura de extrema -4,1 °C. En otras ciudades del sur de Chile, como Temuco y Valdivia, las temperaturas alcanzaron -3,7 °C y -2,4 °C, respectivamente.
Durante el mes de julio, se esperan temperaturas semejantes, con días lluviosos e incluso con posibilidad de nieve en algunas áreas de Chile. Por lo que será muy importante abrigarse adecuadamente para evitar cualquier tipo de malestar de salud.