La cola de mono o ‘colemono’ es una bebida tradicional que se prepara a base de aguardiente o vodka y se acompaña con café. Es una de las recetas favoritas y más buscadas para la Nochebuena y se ofrece en infinidad de comercios durante diciembre en Chile. ¿Cómo preparar el cóctel chileno?
La icónica bebida es indispensable en las reuniones con amigos o familiares durante el último mes del año. Cabe resaltar que no existe una razón específica por la que se toma este trago en Navidad. Sin embargo, su refrescante sabor genera que se consuma durante el verano chileno.
Foto: Wikimedia.
Primero, vas a necesitar los siguientes ingredientes:
Foto: Floramatic.
Para la preparación, solo debes seguir los siguientes pasos:
Existen múltiples historias urbanas sobre por qué se bautizó de esa forma a la bebida a base de agua ardiente. No obstante, según señaló el conocido profesor Jaime Campusano al portal Publimetro, la creación de la bebida se remonta al siglo XIX en Chile.
Según relata Campusano, cuando el presidente Pedro Montt organizó una gira por el Pacífico, se detuvo en Perú, lugar donde degustó una bebida a base de aguardiente, canela, y otros ingredientes, que deleitaron a Montt.
cola de mono
Al seguir con su viaje, el presidente Montt llegó a Estados Unidos y allá, su esposa, preparó el brebaje que probaron en Perú. Los comensales también quedaron deleitados. Al preguntar por el nombre del cóctel, alguien sugirió el nombre ‘Colt de Montt’, basada en las pistolas Colt que había llevado Montt.
Campusano agregó que “de regreso a Chile, el trago se popularizó”. En este sentido, pasó de ‘Colt de Montt’ a Cola de Mono”.