Cargando...
Datos lr

¿Sin finiquito? Sigue estos pasos para cobrar el seguro de cesantía de Chile

¿Te quedaste sin tu finiquito? No te preocupes. En esta nota te contamos cómo puedes cobrar tu seguro de cesantía de forma rápida y sencilla en Chile.

larepublica.pe
En caso de que te hayas quedado sin empleo, cobrar tu Seguro de Cesantía puede salvarte del apuro. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Diario Electrónico/AFC.

¿Te quedaste sin empleo? ¿Ya no cuentas con el dinero de tu finiquito? El seguro de cesantía puede ser la solución para tus problemas. Por ello, te contamos cómo puedes cobrar este derecho laboral a través de la página web de AFC Chile.

Recuerda que el seguro de cesantía protege a todas las personas que hayan terminado su relación laboral con una empresa, ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.

Puedes cobrar tu Seguro de Cesantía de forma virtual o presencial a través de las oficinas de la AFC en Chile. Foto: CNN.

¿Cuáles son los pasos para cobrar el seguro de cesantía de Chile?

Si estás afiliado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), puedes realizar el cobro de este subsidio siguiendo los pasos que veremos a continuación:

  • Ingresa a la página web de AFC Chile y haz clic en ‘sucursal virtual’
  • Ingresa con tu ClaveÚnica o Clave AFC, según sea tu caso. Luego haz clic en ‘cobro del seguro’
  • Sube el documento que certifique que has terminado tu contrato (debe ser completamente legible) y revisa la simulación de pago, en la que podrás visualizar los montos y las fechas a cobrar.
  • Confirma tus datos de transferencia del pago (modalidad de pago, institución, tipo de cuenta y número de cuenta).
  • Te llegará un correo electrónico de confirmación del pago; caso contrario, un correo con los motivos por los que este fue rechazado.

Con el finiquito, el empleador se compromete a realizar una serie de pagos hacia su extrabajador. Foto: Central Jurídica.

Perdí mi finiquito, ¿cómo lo recupero?

En caso de que lo pierdas, te contamos que puedes solicitarle una copia a tu exempleador, a la Inspección del Trabajo de Chile o a la notaría pública que ratificó el mencionado documento.

Asimismo, recuerda que tu anterior empleo está obligado a mantener una copia del mismo.