A partir de junio, cientos de trabajadores de Argentina están a la espera de recibir el pago del medio aguinaldo o también conocido como el sueldo anual complementario (SAC) que suele ser entregado a partir del primer semestre del año. Por ello, en esta nota de La República, conoce a cuánto asciende este monto y si podrás solicitarlo. Sigue leyendo.
PUEDES VER: Mujer se hizo pasar por su hija para atrapar a hombre que la acosaba: lo desfiguró y entregó a la Policía
El aguinaldo es equivalente al 50% del mayor sueldo recibido. Foto: Fabrizio Oviedo/composición LR
El sueldo anual complementario (SAC) o mejor conocido como aguinaldo es un derecho laboral que no es más que la doceava parte del total de las remuneraciones que has recibido como trabajador a lo largo de un año. Es decir, es un salario extra que corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual. Asimismo, esta se recibe en dos cuotas, según la Ley de Contrato de Trabajo.
La Ley de Contrato de Trabajo indica que el SAC puede ser percibido por trabajadores formales tanto del sector público como privado, así como jubilados o pensionados que se encuentren debidamente registrados.
Conoce cómo calcular el monto de tu aguinaldo de junio. Foto: AFP
Tal como se mencionó, y de acuerdo con la Ley 27.073, este aguinaldo es abonado en dos partes. El pago del primer SAC se realiza como máximo en la última jornada laboral de junio, que en esta ocasión cae el viernes 30 de junio. Por su parte, la segunda cuota estaría ofreciéndose a más tardar el 18 de diciembre.
Para calcular el monto final que te tocaría recibir este junio, solo debes seleccionar el mejor sueldo que recibiste en este primer semestre del 2023 (de enero a junio) y dividirlo por la mitad para obtener el aguinaldo bruto. A este resultado se le descuentan las siguientes cargas sociales:
Con todo estos montos descontados, obtendrás el aguinaldo neto. Asimismo, para conocer cuál de todos tus sueldos fue el mejor de los primeros seis meses, debes incluir las horas extras, comisiones, bonos, remuneraciones variables y el pago de futuros, así como cualquier otro extra que se haya abonado.