Un paisaje de ensueño argentino y una historia que sorprende a miles, se ofrece al público que visita el “Tren del Fin del Mundo”. Bautizado con un curioso nombre, no deja de emocionar a todo aquel que lo utiliza. Pero, ¿por qué lleva este nombre? Ser parte de Ushuaia ha llevado a que sea acreedor del curioso apelativo que sigue trayendo turistas a la ciudad.
La historia de este reconocido tren en Argentina inicia con la construcción de un presidio de Ushuaia. Es en el año 1902 cuando se inaugura el primer xylocarril, un espacio que consistía en una vía de madera, una locomotora a vapor con coches planos que era empujada por bueyes y en otros casos por los propios presos.
No obstante, este diseño se fue modernizando y para el año 1910 ya funcionaba una vía estrecha de metal. Este tipo de transporte llamado decauville se convirtió en el más importante en Ushuaia; ya que, transportaba materiales como madera, piedras para construcción y calefacción. Durante esta jornada laboral viajaba alrededor de 25 kilómetros.
En 1947, el acceso al “tren de los presos” fue prohibido. Sucedió en el gobierno de Juan Domingo Perón, quien junto al director nacional de Institutos Penales, Roberto Pettinato Padre, clausuraron la cárcel por motivos humanitarios y con ello algunos trabajos realizados con la locomotora. Sin embargo, aún seguían utilizando el tren para la producción de los aserraderos.
Recorrido de "El Tren fin del mundo" en Ushuaia. Foto: Tren fin del mundo
Un terremoto ocurrido en Ushuaia, 1949, inhabilitó las vías del tren por mucho tiempo; por lo que pasó a ser abandonada por las autoridades. Tuvieron que pasar varios años para que en la ‘Tierra del Fuego’ se volviera a revivir la leyenda de este magnífico medio de transporte.
La empresa Tranex Turismo S.A. inició las operaciones necesarias en 1994, desde entonces se le conoce como el famoso “Tren del Fin del Mundo”. Su nombre se debe a que se ubica en Ushuaia, una ciudad conocida por ser la más austral del planeta, en el extremo sur del continente americano. En la actualidad, este ferrocarril es usado con fines turísticos.
PUEDES VER: ¿Cuántos años tenía Diego Armando Maradona cuando levantó la Copa del Mundo en México 86?
Este servicio de primera clase permite a los visitantes de Ushuaia internarse en el Parque Nacional Tierra del Fuego y vivir una experiencia única al presenciar un paisaje turístico de ensueño.
Este tren recorre solo 7 kilómetros de lo que fue el trayecto original. Comienza su recorrido en la “Estación del Fin del Mundo” y continúa en un pasaje intermedio llamado “Estación La Macarena”, para llegar al Parque Nacional.
Recorrido de "El Tren fin del mundo" en Ushuaia. Foto: Tren fin del mundo