En la madrugada del 24 de febrero de 2022, distintas ciudades de Ucrania fueron bombardeadas por Rusia como parte de las operaciones militares que ha iniciado Vladímir Putin.
Después de que la OTAN convocara a una reunión de urgencia para evaluar las sanciones que le van a imponer a Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decretó la ley marcial, que dispone ciertas medidas militares.
PUEDES VER: Rusia contra Ucrania: 5 preguntas para entender la invasión declarada por Vladimir Putin
La ley marcial es un estatuto de excepción de la aplicación de las normas legales que proporciona facultades extraordinarias a las fuerzas militares y los cuerpos policiales, con la finalidad de conservar y resguardar el orden público, por lo que se suspende de manera temporal la autoridad civil.
Con la ley marcial activa, se puede arrestar a cualquier persona sin necesidad del respaldo judicial. El decreto en Ucrania fue aprobado con 300 votos a favor, según el documento publicado por la propia presidencia del país europeo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, rechazó las pruebas de misiles nucleares efectuados en las regiones separatistas prorrusas este último sábado. Foto: Presidential Press Service / EFE
Se aplica cuando los países tienen necesidades urgentes, basadas en la capacidad de control que tengan las instituciones de justicia en un escenario de guerra o rebelión.
La ley marcial cuenta con una serie de severas restricciones para los ciudadanos de Ucrania:
Ciudadanos de Ucrania con maletas que al parecer buscan salir del país. Foto Afp